Anoche se realizó el sorteo de la División de Honor a disputarse con 32 equipos del país en Mendoza entre el 25 de junio al 2 de Julio.
Luz y Fuerza, único representante de Río Grande, integra la “Zona A” junto a Franjeados (Formosa), Sport Boys (Comodoro) y Andes Talleres (Mendoza). El otro elenco de Tierra del Fuego es el “campeón defensor” Magallanes de Ushuaia que integra la “Zona B” junto a San Martín (Mendoza), Cuba Libre (Rosario) y Amotinados (Sáenz Peña)
El mundo del futsal de nuestra ciudad se sorprendió cuando el pasado jueves 18 de mayo desde el Facebook oficial de la Confederación Argentina de futbol de salón (C.A.F.S) se dio a conocer la lista de clubes que disputarán la división de honor 2023 en Mendoza.
La gran sorpresa pasó porque el club San Martín de Río Grande no estaba en el listado de clubes, si Luz y Fuerza. Recordamos que hasta el año pasado (2022) Rio Grande ocupaba dos plazas en la cita de clubes más importante y federal del país. En la edición pasada Luz y Fuerza y Sportivo fueron los representativos riograndenses.
En un primer momento pensamos que era un error de “tipeo” porque Velocidad y Resistencia (de Rosario) figuraba como elenco de Río Grande abajo de Luz y Fuerza.
Por tal motivo el viernes 19 de mayo nos pusimos en contacto con el presidente actual de la CAFS Eduardo Pelegrini. Ante la consulta del ¿porque no figuraba San Martín? Pelegrini nos brindó la/su versión de lo sucedido.
“el problema surge por los datos del año 2022 (año muy complicado para la FFF por la pérdida física de Luz Andrade) porque la FFF no envió en tiempo y forma el padrón de jugadores que componen la federación y obviamente faltan los comprobantes de pagos de los derecho federativos. Es decir que la Confederación Argentina “no tiene datos sobre cuantos jugadores y clubes componen la federación de Río Grande” aclarando también que “no es la única federación que está en esta situación, son varias las que no han enviado dicha documentación que hace a lo administrativo”
Ahora, ¿porque es tan importante saber el número de jugadores que componen las diferentes federaciones?
Pelegrini: “En el congreso realizado en el mes de enero de 2023 se realizaron algunas modificaciones (ejemplo: eliminar la cuarta fecha de los torneos nacionales, etc) y una de la más importantes fue en la División de Honor.
Continúa Pelegrini: “Hubo oportunidades que este torneo se ha jugado con 32, 40 y más de 40 equipos (Ejemplo: “misiones 2018” 44 equipos divididos en 11 zonas de la “A a la K” de cuatro cada una, Real Madrid y Horval fueron los representantes por Río Grande en esa oportunidad) “lo que hace muy difícil organizar una competencia con tantos equipos, porque son muchos los clubes que quieren estar presentes en tan importante torneo” pero “Esto no afecta a los argentinos de selecciones porque nunca son tantas, siempre rondan las 12 aproximadamentes ya sea norte o sur”
“Por tal razón se decidió “en el mismo” que se jugaría a partir de este año y de aquí en adelante con 32 equipos y lo que cambió es el modo de repartir “LAS PLAZAS” para cada federación, con un sistema de proporción de acuerdo a la cantidad de afiliados (jugadores) de cada una y por mérito deportivo”
“Con los datos enviados por cada federación, se sacó un promedio general de todos los afiliados dando un número de 730 (aprox) como mínimo y también se puso un tope de 5000 como máximo, ya que hay federaciones que tienen más 9000 afiliados. Es decir que cada federación, cada 730 jugadores, le correspondería una plaza. Hay varias federaciones del país, que no enviaron la información del 2022 por tal razón no se les dio plaza, la de Río Grande es una de ellas”
Pero… ¿porque está Luz y Fuerza? fue la pregunta a Pelegrini.
“Rio Grande es una federación histórica de la CAFS, muy importante, por esa razón se hizo una excepción y “por invitación por esta única vez” se le dio el lugar, pero el representante lo decide cada federación local. Recordamos que Luz y Fuerza fue campeón de la temporada 2022. Por Rio Grande a la DDH iban historicamente el campeon y subcampeon, si alguno no podia, iba el que seguia por ubicacion deportiva.
Siguió comentando Pelegrini… “Hay ocho cupos para los clasificados por mérito deportivo. El campeón, subcampeón de la división de honor, tercero y cuarto. Campeón y subcampeón de la copa de oro norte y sur. El resto de los equipos lo completan, como dije por la cantidad de afiliados de cada padrón, los equipos los define cada federación local” Concluyo.
EL AÑO PASADO (2022) terminó siendo un año muy duro y dificil para la federacion de Río Grande que tuvo que reacomodarse para que la pelota siga rodando, de hecho todavia lo esta haciendo, por lo que sucedio. “Nadie duda” que de no haber pasado lo que pasó, la FFF, hubiera cumplido con todo lo administrativo y hoy la FFF tendría seguramente las dos plazas. En la actualidad la federacion local sigue trabajando y acomodandose para volver a la normalidad.