¡Festejo doble! Juf metió ascenso y final

0
367

¡Festejo doble! Juf metió ascenso y final

Anoche jueves se jugó la segunda semifinal en Copa de Oro entre los elencos de Juf y 9 de Octubre. El premio era doble, el ascenso y pasaje a la final nada más y nada menos. Para resumir, se podría decir que la clave estuvo en los primeros tramos del encuentro, fueron 5’ minutos de gloriosos para uno y 5’ minutos de terror para el otro.

Pedro Segovia y Cristian Quiroga (árbitros) con los capitanes Gabriel Cejas y Damián Chicahuala

Ni bien comenzó el partido ambos equipos mostraron lo que tenían, Juf presionaba bien arriba, ahogando la salida del “9”, que intentaba usar el buen juego con los pies de su arquero. Pero la buena marca realizada obtuvo rápidamente sus frutos y producto de esa presión, al minuto, Gabriel Lee ponía el 1-0. Otra recuperación en salida (3’ minutos) le posibilitó a Damián Chicahuala convertir el 2-0. Un acierto ofensivo y posterior jugada personal de Darío Yacante sacándose la marca de encima, primero, y cruzando un fuerte y preciso remate, después, dejaba el marcador 3-0 para Juf cuando apenas se jugaban 4’ minutos. El “9” se vio sorprendido, no podía crear juego, pero lo peor para el elenco de Diego Rodríguez llegaba sobre los 5’ minutos. Desde un saque de esquina y ante una defensa que se durmió, Damián Chicahuala con un certero cabezazo al ángulo, dejaba el pleito 4-0, para la sorpresa de todos.

Pelea de “9”… Ricardo “Gareka” Rodriguez y Dario Yacante, cerca Juan Andersen

Varios minutos les llevó a los “Tolhuinenses” acomodarse en el partido y usando el largo de la cancha comenzó a dejar siempre dos jugadores en el borde del área rival para bajar los “globos” que llegaban desde el fondo. Desde ese momento las acciones se emparejaron, algunos fallos en jugadas divididas provocaron reclamos del banco visitante ante la dupla arbitral integrada por Pedro Segovia y Cristian Quiroga. Quizás la más discutida fue una falta dentro del área cuando la pelota quedó boyando, y el arquero Ezequiel Altamirano, de buena actuación, la apretó con ambas piernas llevándose también a Pedro Guerra, todo el banco de Tolhuin reclamó la falta y penal, pero nada pasó. 

Ezequiel Altamirano en acción. Buena tarea del arquero de Juf

Recién sobre los 15’ minutos y de un rebote en la barrera tras un tiro libre cerca del área, Juan Andersen lograba el primer descuento de la noche para 9 de Octubre (4-1). Otro gol llegaría antes del cierre de la primera etapa para encender el partido (18’30”). Gabriel Cejas, recuperó una pelota en mitad de cancha, dejó en el camino a un rival y ante la salida del arquero, tocó para Jonatán Andersen quien se encargó en achicar la ventaja a dos tantos. Los primeros 20’ minutos cerraban con el marcador 4-2 a favor de Juf.

Juan Andersen (5) anota el primer descuento. del “9” , más tarde, Jonatan Andersen (13) convierte el segundo

En el complemento y con la obligación de ir a buscar el resultado, 9 de Octubre tomó el control o intentaba tener la pelota ante un rival que marcaba bien. A solo 2’ minutos de la segunda mitad, un remate del arquero Marcos Benítez no pudo ser controlado por su colega Altamirano, el rebote encontró a Pedro Guerra bien ubicado para definir sin resistencia alguna, el partido se ponía “lindo” y con mucho tiempo por jugar, Juf seguía al frente pero 4-3

Cristian Barria anticipando a “Gaby” Cejas

El “9” comenzó a complicar con pelotazos aéreos, pero cuando perdía la pelota, Juf se iba siempre con peligro de contragolpe ante una defensa que volvía para la recuperación. El gol que liquidó la historia llegó de esa manera, un despeje largo de la defensa “verde-amarilla” que Gabriel Cejas cubrió hasta su área esperando que su arquero salga para asegurarla, y ante la demora en ir por ella, ambos jugadores quedaron dudando, esto lo aprovechó de la mejor manera Matías Altamirano que ni lento ni perezoso no la dio por perdida, llegó hasta la línea del fondo, recuperó la pelota y tocando al medio encontró a Damián Chicahuala, se jugaban 9’30” minutos, quizás en el mejor momento del equipo de Tolhuin, “Chicahuala” le daba el golpe de “Knock-out” a su rival. Juf pasaba a ganarlo 5-3.

Gabriel Ramirez dominando la pelota con la cabeza

A partir de ese momento el elenco de Tolhuin fue a buscar con todo lo que tenía pero se encontró con un rival que supo manejar la diferencia y lejos de meterse atrás se le plantó de igual a igual. Si bien los dos tuvieron sus chances para achicar o estirar la diferencia, el resultado no se modificó hasta que llegó el pitazo final. Juf festejó el ascenso y el paso a la final.

Minutos finales… se peleó cada pelota como la ultima

Juf perdió la categoría en julio de este año después de jugar la permanencia del torneo apertura 2017 con Huinoil, Santos SM y Real Amarillo. Su paso por la segunda división fue corto, apenas unos pocos meses. Un equipo juvenil con mucho futuro, que sabe a lo que juega, o casi siempre lo intenta. Ahora irá en busca del título ante otro equipo con una gran base juvenil y futuro. El choque entre Juf y Pingüino será para alquilar balcones.

COPA DE ORO – LA FINAL: PINGÜINO vs JUF

Plantel de Juf

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here