Se fue la primera! Cinco equipos sumaron de a dos

AvatarPublicado el at 4:15 pm
873 0

El domingo dio inicio el certamen apertura 2019 de futsal Cafs. Se jugó de manera simultánea en los gimnasios “Cata” Delgado del club Sportivo y “Rogolini” del club San Martín desde horas del mediodía.

El libro de pases fue más que intenso para el inicio de este torneo y el denominador común de la primera fecha fueron los refuerzos y las caras nuevas que presentaron la gran mayoría de los equipos, algunos todavía a la espera de habilitar jugadores para la segunda.

Pero entrando directamente a la acción, los encargados en abrir la División de Honor fueron los elencos de Horval y el recién ascendido Deportivo Río Grande. El elenco de Robles con algunas ausencias con respecto al del año pasado arrancó con el pie derecho en la categoría

Después de finalizar igualados en un tanto la primera etapa con goles de Eduardo Benítez y Cristian Canales (refuerzo de este año) en la segunda mitad y con los aportes de Matías Oliva, José Pavón, Cristian Pérez y Facundo Solís, Depo RG redondeó un claro triunfo ante Horval por 5-2. Hilario Cabral fue el autor del único gel de Horval en la etapa.

Buen triunfo del Depo que por la segunda fecha se medirá nada más y nada menos que ante Luz & Fuerza. Horval chocará contra O’Higgins.

En segundo turno se enfrentaron los elencos de Huinoil y Juf. Huinoil fue uno de los equipos que perdió jugadores importantes pero que los reemplazó con otros de la misma talla que vienen de O’Higgins, el arquero Inti Bogado y Jonatán Gonzales, además recuperó a Iván Giorgis después de su breve paso por Tigre.

Juf dirigido por Ariel Altamirano mantiene la base del año pasado con muchos jóvenes en el plantel compensados con algunos mayores. El “Petrolero” fue siempre dominador de las acciones y no extraño que se vaya en ventaja 2-1 al terminar los 20’ minutos iniciales.

Diego Burgoa y Gonzalo Cañizares le daban la ventaja a Huinoil. Marcos Radler mantenía a la expectativa a Juf. Pero en la segunda parte la ventaja se incrementó llegando a ser de 6-1 en favor de Huinoil. Iván Giorgis, Diego Burgoa nuevamente, Jonatán Gonzales y otra vez Iván Giorgis estiraban la ventaja, a esa altura, tranquilizadora.

En los cinco minutos finales Juf aprovechó un quedo en su rival y pudo achicar la ventaja. Ezequiel Valderas descontó 6-2 y Damián Chicahuala puso el 6-3 y de haber estado más fino en la definición la diferencia quizás podría haber sido más corta. Por la segunda fecha Huinoil jugará con Real Madrid y Juf con Pingüino.

El plato fuerte de la jornada lo protagonizaron los elencos de San Martín y el último campeón Luz & Fuerza. Los dos presentaron muchas caras nuevas, especialmente el local. Los “Eléctricos” mantienen la base del 2018 sumando a Oscar Flores y Emanuel Salguero de O’Higgins, también Jonatán Barraza y Jonatán Salazar.

Podría decirse que San Martín repatrio a jugadores que salieron de su cantera y que hace años se habían ido retornando para este 2019. Gonzalo “Rata” Gómez y Ezequiel “Chavo” Quiroga volvieron de Real Madrid. Jorge Fresco llegó de O’Higgins y Juanchi Fuenzalida que retornó también tras su paso por el Celeste. Además, Juan Fleitas, Aníbal Araos y sin duda lo más sorpresivo el retorno de Claudio “Maquina” Torres y Emanuel Quiroga.

El partido fue de trámite parejo en líneas generales. Los “eléctricos” se plantaron mejor los primeros cinco minutos manteniendo la posesión de la pelota. Pero San Martín de contragolpe generó las primeras jugadas de peligro. Keke Barraza no pudo conectar una pelota milimétrica de Jorge Fresia que hubiera sido la apertura del marcador.

Cuando la primera etapa se moría, faltando poco más de un minuto, gran asistencia de Zety Pereyra para Maximiliano Pérez, que dominó la pelota, se metió en el área y con un remate cruzado puso el 1-0 con el que terminó la primera mitad.

En la segunda parte los eléctricos pegaron rápidamente dejando la diferencia 2-0. “Keke” Barraza aprovechó un rebote en el palo tras una definición cruzada de Oscar “Pipi” Flores. El partido se dividió en dos. Hasta los diez minutos dominó Luz & Fuerza. De ahí en más fue San Martín quien a base de presión complicó al campeón.

El “Rata” Gómez descontó para el local con un zapatazo cruzado llegando a los 15’ minutos. A partir de ahí, todo fue muy intenso, los dos querían quedarse con la victoria. La gran chance llegó para Luz & Fuerza con un tiro libre sin barrera que “Pipi” Flores desvió dándole vida al Santo.

Pisando los minutos finales, el debutante en primera categoría 2003, Nelson Barrientos de buen partido, recuperó una pelota en su campo y yéndose a toda velocidad, metió un sablazo inatajable para el buen arquero de Luz & Fuerza, empatando el choque en 2 tantos para la alegría del local, resultado con el que terminó el encuentro.

Lo que viene para ambos equipos, el campeón Luz & Fuerza jugará contra el ascendido Depo Río Grande la próxima fecha. ¡También se viene otro gran duelo! San Martín y Sportivo.

En el “Cata” Delgado también fueron tres los partidos de la máxima división, jornada que estuvo retrasada y que terminó pasadas las 00:40 horas del lunes. Con media hora de retraso hicieron su presentación los elencos de Real Madrid y Campolter.

Las mayores novedades por uno y oro pasaron por los refuerzos para este año. El Xeneize perdió dos jugadores y se re acomodó sumando a Maximiliano Retamales y Elías Mansilla ex Campolter.

El Gallito, llegó con un equipo corto, pero con la gran novedad de contar nuevamente en sus filas con Brandon Torres pieza clave del equipo que fue subcampeón en 2017. Después la misma base.

Últimamente ambos equipos brindan espectáculos plagados de goles donde el arco de enfrente es el objetivo principal. Este partido no fue la excepción se convergieron “19 goles” en total, pero la victoria fue ajustada para el ganador. Los artilleros de la tarde fueron Jonatan Mieri con seis goles y Nicolás Sequeira con cuatro.

Campolter fue más efectivo en la primera mitad y se quedó con la diferencia a su favor por un apretado 4-3 con dos goles de Ignacio Bensi, uno de Nicolás Sequeira y Lucas Noroña. Juanchi Gómez x dos y “Jona” Mieri mantenían al asecho a Real Madrid.

En el complemento el partido fue muy cerrado y parejo, tan así que ambos no se sacaron ventaja empatando en seis tantos por bando. Tres aportes más de Nicolás Sequeira y goles de “Nacho” Bensi, Lucas Noroña y Brandon Torres redondearon el triunfo del Gallito. Jonatan Mieri x 4, Rodrigo Gómez y Elías Mansilla redondearon el resultado final. Diez para Campolter, Nueve para Real Madrid

La próxima fecha tendrá el duelo entre Real Madrid y Huinoil mientras Campolter se medirá ante Real Azul.

El segundo partido en el “Cata” Delgado lo protagonizaron O’Higgins y Pingüino Futsal, de entrada, un gran partido en los papeles. En su segundo año en primera división Pablo Urrea mantiene la base de juveniles que poco a poco comienzan a tomar experiencia en la máxima categoría. Las mayores novedades pasaron por su rival.

O’Higgins presentó un equipo totalmente renovado en jugadores y cuerpo técnico, del equipo de los últimos años quedaron solamente Juan Pablo Vera y Hugo Sanabria. El resto todos nuevos. Leandro Vera, Kevin Domínguez, Walter Oyarzun, Facundo Burgos, Kevin Mansilla, León Velásquez, Emanuel Loncon, Tomas Orona, Juan Bogao, Santiago Wenten, Gabriel Lee, Agustín Barria, Cristian Barría y Leonardo Diaz. En el banco “Trivi” Triviño y Ezequiel Llanquinao.

En cuanto al juego las acciones fueron muy parejas hasta que llegó el tanto de Kevin Domínguez para el primero de la noche. Un gol llamó a otro gol y fue Leandro Vera quien puso el 2-0 y antes del cierre de la primera mitad Emanuel Loncon dejaba el parcial 3-0.

En la segunda parte Santiago Wenten anotó el único tanto que termino dando la victoria por 4 a 0 en favor de O’Higgins. Para la próxima fecha el “Celeste” se medirá ante Horval y Pingüino Futsal contra Juf.

La extensa jornada en el “Cata” Delgado y del domingo cerró con las presentaciones de Real Azul y el campeón del ascenso 2018 Sportivo, partido que arrancó pasadas las 23 horas.

Real Azul dirigido por Víctor Hugo Rodríguez llegó con un equipo juvenil, pero con “pibes” que tienen bastante rodaje en primera. Nicolas y Gonzalo Fernández, Fabian Robles, Joaquín Godoy, Lucas Sena, Ezequiel Salazar, Nicolas Solís y Jorge Carrillo. Acompañados en el arco por Alan Ceballos.

El “Albo” prácticamente con el mismo equipo del año pasado. Franco López, Walter Alvarado, Juan Giménez, Agustín Gonzales, Rodrigo Baiz, Lucas Vera, Jesús Navas, Facundo Sánchez, Gabriel Sánchez y sumó a Maximiliano Araya.

A Sportivo le salieron todas prácticamente del inicio. No se habían jugado cinco minutos cuando un error entre Alan Ceballos y Jorge Carrillo o mejor dicho una confusión entre ambos permitió el gol de patricio Guerrero que se encontró con la pelota al borde del área.

Ceballos se la dejó a Carrillo que salió dejando la “Golty” para el goleador de Sportivo, con ese regalito llegaba el 1-0 para el local. Partido que fue definiéndose a lo largo de la primera etapa por la gran diferencia que sacó Sportivo en el marcador.

Kavi Navas, un doblete de Walter Alvarado, Gabriel Sánchez y nuevamente Patricio Guerrero sellaban el marcador de la primera mitad por 5-0. En la segunda, Rodrigo Baiz y Gaby Sánchez redondearon los ocho goles de Sportivo. El del honor fue convertido por Lucas Sena.

El “Albo” debutó en primera con una goleada de 8-1 que le da mucha tranquilidad. En la próxima fecha gran partido entre Sportivo y San Martín. Real Azul se enfrentará ante Campolter.

PRÓXIMA FECHA…

  • REAL MADRID vs HUINOIL
  • CAMPOLTER vs REAL AZUL
  • SPORTIVO vs SAN MARTIN
  • LUZ Y FUERZA vs DEPO RG
  • HORVAL vs O’HIGGINS
  • PINGÜINO vs JUF

Noticias Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *