¿Paro de árbitros? ¿se juega o no se juega?

PARO DE ARBITROS

0

El rumor que fue tomando fuerza con el correr de los días dice que los árbitros de la FFF no “pitarían” este fin de semana ante un agravio recibo sobre uno de sus compañeros. 

Al parecer la situación (contamos de esta manera porque son muchos los trascendidos) se dio al finalizar la jornada del domingo pasado en el IMA. En esa ocasión algunos técnicos, también habría algún dirigente, se acercaron a uno de los árbitros para reclamar sobre algunas jugadas puntuales. Dentro del reclamo hubo alguna frase ofensiva muy fuera de lugar para con otro árbitro que no estaba en el lugar.

En la semana esta situación se fue difundiendo de boca en boca entre los árbitros que al enterarse de lo sucedido y solidarizándose con su compañero comunicaron que no iban a arbitrar este próximo fin de semana “si no había sanción” para la persona que realizo el comentario/insulto. Hasta acá comentamos, más o menos, los hechos.

El problema es que no hubo ni hay “informe” de esta situación, algo que los árbitros suelen hacer cuando entienden que hay alguna agresión dentro o afuera de la cancha. Los árbitros tienen la potestad de realizar informes no solo cuando están arbitrando, sino en cualquier momento, incluso finalizados los partidos.

Para sancionar a un jugador, dirigente o integrante de algún cuerpo técnico, siempre tiene que haber “un informe escrito y firmado” donde se detalla puntualmente a los involucrados, el lugar, la fecha y se describe literalmente que fue lo que se dijo o sucedió.

Por lo que sabemos, los informes deben ingresar (no tenemos bien en claro el dato) como tiempo máximo los días martes a las 12 de la noche, para que el tribunal de disciplina una vez recibido, lo analice y sancione. Después se da a conocer la sanción en la reunión de delegados antes de que se juegue la fecha el fin de semana. 

Al no ingresar el informe correspondiente no hay nada en “papeles” que respalde esta situación para poder sancionar. Es todo de palabra. “Fulano A, le dijo a Fulano B algo sobre Fulano C, también estaban zutano, mengano y perengano. Fulano B difundió la noticia a sus colegas sobre lo que Fulano A dijo de Fulano C generando el mal estar y la posibilidad de realizar un paro cuando el torneo está en los tramos finales en todas las categorías”

Pasando en limpio, los árbitros de la FFF se plantaron y piden una sanción sin haber el informe.

No nombramos a nadie porque no hay nada bien en claro, y más que nada son muchos dimes y diretes. Por supuesto que nos solidarizamos con el árbitro al que se agredió  l que conocemos y repudiamos cualquier tipo de agresión. Pensamos que lo que se debería haber hecho “es redactar el informe correspondiente, explicando y contando la situación. Una vez realizado, todos los árbitros deberían haber firmado el mismo en apoyo a su compañero” y luego presentarlo. Al no haber informe, desgraciadamente no hay un reclamo oficial. La pregunta es ¿porque?

En ningún lado (creemos) se sanciona o se pide una sanción a algún jugador, dirigente, técnico, ayudante etc, etc, etc…  de palabra. Tiene que haber un informe si o si, y esto lo árbitros lo saben muy bien.

Hay que recordar que los árbitros no pertenecen a alguna asociación como era en años anteriores, son justamente de la federación. La dirigencia de la FFF a lo largo de este viernes, seguramente en horas de la tarde, se reunirá con los árbitros, para destrabar y aclarar esta situación y saber si se juega este fin de semana. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here