El equipo de los “Cabrales” con mucho amor propio y gracias a una atajada de Lucas Martinez, se metió de cabeza en la final.
Horval, por penales, venció a O’Higgins y jugará la final: Un tremendo partido brindaron los elencos de Horval y O’Higgins al público que se acercó de manera masiva al gimnasio de la Margen Sur para ver la serie de semifinales del apertura 2017. Un encuentro que tuvo todos los condimentos, digno de una final. Este encuentro comenzó con 50 minutos de retraso, lo que tuvo consecuencias, por cómo se desarrolló el mismo, con respecto a la segunda semifinal. Lucas Martinez, Jorge “Chelo” Acosta, Hilario Cabral, Eduardo Benítez y José María Cabral fue el quinteto inicial que “Pepe” Cabral puso en cancha para enfrentar a O’Higgins, que formó con Inti Bogado en el arco, Emanuel Salguero, Juan Fuenzalida, Marcelo Ayala y Maximiliano Araya, que volvía tras una suspensión de 7 fechas

Los primeros 20 minutos fueron intensos, peleados y con ambos equipos buscando la diferencia. Emanuel Salguero abrió el marcador para el “Celeste” y el “Chelo” Acosta logró la igualdad en un tanto. Mas tarde, era nuevamente el “gran capitán” de O’Higgins quien lograba el desnivel para dejar las cosas 2-1. Oscar “Pipi” Flores, poco después, anotaba un tanto más dejando las cosas 3-1 para el “Celeste”. Sin embargo, el descuento para Horval llegó gracias a Marcelo Acosta. 3-2 terminaba la primera mitad.
Ya en el complemento, Facundo Frías empataba el pleito en 3 tantos a pocos minutos del inicio del mismo. Marcelo Acosta abandonaba la cancha por doble amonestación, Horval perdía una de sus piezas claves. Oscar “Pipi” Flores apareció, un poco más tarde, para dejar al “O’Higgins” nuevamente arriba, 4-3. Llegando a la mitad de la segunda parte y tras un saque de esquina, Bautista Ortiz empataba la historia en 4 tantos, a esa altura se jugaba un verdadero partidazo. A partir de ese momento todo se hizo muy disputado, ambos elencos tuvieron situaciones, aunque era O’Higgins quien tomaba la iniciativa con la pelota, ante un rival que se cerraba detrás de mitad de cancha apostando al contragolpe.

Sobre los 13 minutos y de una pelota dividida en el área de Horval, donde Emanuel Salguero fue con todo a presionar a Hilario Cabral que intentó cubrirla con su cuerpo, terminó en falta del jugador de O’Higgins, tras el cobro, Julio Calisto fue a increpar al capitán de O’Higgins que abriendo los brazos se alejó del tumulto provocado, Julio Gonzales uno de los árbitros, tomó la decisión salomónica “expulsando con tarjeta azul” a los 2 jugadores, y aunque ninguno de los tenía tarjeta amarilla, ambos se iban del partido.

Los minutos pasaban y ninguno de los dos equipos llegaba a desnivelar, aunque era O’Higgins el más ambicioso. A 20 segundos del final del partido, le quedó una pelota servida a Hilario Cabral para empujar a gol y liquidar la historia, pero “quizás sorprendido por el regalito” el jugador de Horval no le dio bien, desperdiciando la situación más clara del partido, mandando la pelota afuera. Con el resultado igualado en 4 tantos, finalizaba el partido, debiendo jugarse un alargue de 2 tiempos de 5 minutos.
Ya en tiempo extra Horval perdía, por una lesión muscular, a Eduardo Benítez quedando con solo dos jugadores de recambio. O’Higgins tenía la pelota y era el equipo más ambicioso, pero le faltó decisión a la hora de la definición. Horval lo aguantó hasta que terminaron los dos tiempos de 5 minutos definiendo el paso a semifinales con remates del punto penal.
Los Penales… Marcelo Ayala fue el encargado en abrir la serie, pero Lucas Martinez “con la cara” atajó el primer remate desatando toda la alegría de la parcialidad de Horval (0-0). Bautista Ortiz con un derechazo muy fuerte le venció las manos a Inti Bogado, que alcanzo a tocar la pelota
