2.1 C
Río Grande
lunes, septiembre 20, 2021

El Futsal confederado cerro el año con un balance mas que positivo.

El 2012 fue muy positivo para la Confederación Argentina de Fútbol de Salón. A lo largo del año se disputaron 13 torneos nacionales completando 104 días de competencia en 8 provincias y 16 ciudades, con un total de 4591 personas que participaron entre jugadores, técnicos, dirigentes y árbitros. Sin duda el Futsal de la confederación es uno de los deportes amateurs mas importante del país.

C.A.F.S – NOTICIAS BREVE- PARA LEER, ANALIZAR Y SACAR CONCLUSIONES.

Noticias de la Calle – 20-12-2012 – Deportes, página 38. Futsal FIFA CATARATAS es el nuevo Campeón Provincial. Cataratas Futsal se consagro campeón del torneo provincial de Futsal FIFA el último domingo en Iguazú, al no presentarse el multicampeón Plastimi de Posadas. No fue el cierre esperado el que sufrió el torneo provincial, organizado por la UMIFU (Unión Misionera de Fútbol) ya que uno de los finalistas, Plastimi de Posadas, no se presento a jugar la final porque aludía que la final del torneo se debía jugar en Posadas. Como ya se sabía que Plastimi no se iba a presentar, se dieron los respectivos premios al 3° y 4° puesto y luego el equipo de Futsal Cataratas ingreso al campo de juego para formalizar la victoria y consagrase campeón. Una mancha más al Futsal FIFA, que por una actitud soberbia del elenco posadeño el campeón se definió en una planilla. El Consejo Directivo de la UMIFU aplicará una severa sanción a Plastimi y lo tentativo es que al nacional vayan los dos equipos de Iguazú, el campeón e Iguazú Futsal que por ser 3° ocuparía la plaza de Plastimi.

Futsal FIFA Formosa – Al igual que el año pasado se suspendió la primera final entre Sindicato de Correos y El Porvenir por agresión y gresca generalizada. En el 2011 allegados al Club San Martín faltando 10 minutos para el final agredieron al público y dirigentes del Porvenir, sufriendo el presidente de ese club, triple fractura de mandíbula. Luego no se jugó la otra final y por decreto el Campeón fue Sindicato de Correos. Ahora en el 2012 se repite la historia pero los agredidos salvajemente por jugadores e hinchas de Correo fueron los árbitros. Partido suspendido y a esperar.

Futsal FIFA – Torneo de Clubes en Formosa. Suspendido definitivamente, de él participarían equipos de Posadas, Iguazú, Formosa y Rosario.

Futsal FIFA – Campeonato Argentino 2012 – El único torneo “nacional” del Consejo Federal con no más de 12 equipos, no se jugará este año. Al parecer no aparece quien se haga cargo de los gastos organizativos como consecuencia de lo poco serio que son y la mala imagen que vienen dejando. Estos torneos son como Atila el Rey de los Unos, que por donde pasa, deja la tierra arrasada y no pueden volver más. Los comentarios se corren y cada vez les será más difícil vender un torneo con muchas exigencias y más equipos inventados para relleno que equipos surgidos de torneos verdaderos.

El Futsal Original de la Confederación
Cumplió el Calendario Deportivo Nacional con un total de 13 torneos, disputados en 104 de competencia, en 8 provincias y 16 ciudades Participaron 244 equipos de 21 Entidades Afiliadas: Ushuaia, Río Grande, Santa Cruz sur, Santa Cruz norte, Chubut sur, Chubut norte, Chubut meseta y cordillera, Neuquén, Mendoza, Mendoza sur, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes capital, Corrientes interior, Misiones capital, Misiones interior, Entre Ríos, Santa Fe, C.A.B.A. y Pcia. De Buenos Aires.

En los 13 Torneos Nacionales estuvieron representadas 58 ciudades: Ushuaia, Tolhuin, Río Grande, Río Gallegos, 28 de Noviembre, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras, Perito Moreno, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, 25 de Mayo, Trevelín, Esquel, Teca, Paso de Indio, Gelsen, Dolavon, Gaiman Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Neuquén, Mar del Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Vicente López, Ezeiza, Rosario, San Rafael, Guaymallen, Maipú, Godoy Cruz, Lujan de Cuyo, Junín, Tucumán, Pcia. Roque Sáenz Peña, Resistencia, Formosa, Ibarreta, Clorinda, Corrientes, Irati, San Cosme, Esquina, Paso de los Libres, Posadas, Puerto Rico, Montecarlo, Eldorado, Puerto Esperanza, Mado, Wanda, San Vicente, Aristóbulo del Valle, Gualeguaychu y Paraná. Participaron de los torneos 4.392 personas entre jugadores y cuerpos técnicos, 166 árbitros y 33 dirigentes CAFS. Lo que hace un total de 4.591 personas.

La mentira tiene pata cortas y pasado el tiempo la identidad y la historia pueden más que las farsas montadas por inescrupulosos apoyados por ignorantes o mercenarios.

ASOCIACIÓN PARANAENSE- Balance del primer año de competencias de la nueva entidad rectora.
Primeros pasos dados con firmeza, El fútbol de salón estuvo condenado a desaparecer en Paraná, pero la decisión de un grupo de saloneros le dio nueva vida. Hoy, sin llegar al año, goza de buena salud y se encamina a un pleno desarrollo.
Rodrigo Duarte y Ayelén Gillij, dos jóvenes que ya muestran capacidad dirigencial en la nueva entidad madre.

Rodrigo Duarte y Ayelén Gillij, dos jóvenes que ya muestran capacidad dirigencial en la nueva entidad madre.

Espíritu positivo, organización, búsqueda de la excelencia, inclusión, pasión. Son los distintivos de los dirigentes de la Asociación Paranaense de Fútbol de Salón (APFS), institución que nació hace ocho meses y que en ese lapso de tiempo obtuvo logros significativos para un importante segmento de deportistas. En primer lugar, brindó espacio para un buen número de saloneros (practicantes del fútbol de salón); en segundo, incluyó en sus actividades a la mujer, desplazada históricamente en el fútbol de campo; tercero, a la par de incentivar la competencia local y la inserción a escalas regional y nacional, abrió las puertas a la capacitación permanente, un ítem a tono con los tiempos actuales.

Hoy, solo ocho meses después de su concepción, sus referentes apuestan a llevar adelante acciones que le darán larga vida. El desarrollo de las escuelitas en clubes y establecimientos educativos y la convocatoria a equipos de casas de altos estudios son los nuevos frentes de la cruzada para masificar la actividad.

NACIMIENTO. La APFS surgió como solución a la crisis que atravesó al futsal a principios de este año, cuando el torneo local (bajo la órbita de la Liga Paranaense de Fútbol -LPF-) no continuó, tras jugarse la primera rueda.

Los delegados de esa competencia decidieron constituir una asociación con manejo autónomo, desde la cual reactivar la actividad. El 18 de abril se constituyó y por ese entonces Rodrigo Duarte, electo presidente (y con solo 23 años), le decía a EL DIARIO: “Esto no tiene como fin último la Primera división, sino que involucra categorías inferiores y formativas”.

Hace tres días, en la jornada que definía los campeones anuales en las ramas masculina y femenina, el titular de APFS y Ayelén Gillij, vicepresidenta del departamento Femenino, evaluaron lo actuado y adelantaron sus próximos proyectos.

PRECOCES. Revitalizar el futsal no fue una misión sensilla y Rodrigo Duarte recordó esos primeros momentos, con criterio autocrítico. “Nos dedicamos a solucionar lo inmediato por la ausencia de estructura fija. Además, la falta de experiencia y organización nos llevó a equivocarnos mucho. Pero vamos aprendiendo de esos errores”, reconoció, humildemente.

“La clave son las ganas de cada uno, todos trabajamos sin intereses personales sino por el colectivo del desarrollo de la disciplina, por el crecimiento técnico-táctico de los equipos y la consolidación de los afiliados, para que crezcan internamente y se hagan valer a la hora de salir afuera de la ciudad”, acotó, al referirse a las causas del logro de las primeras metas.

El trabajo en equipo rindió sus frutos en dos torneos de carácter nacional (uno por cada rama) en los que compitieron equipos paranaenses: “En los lugares donde estuvimos quedamos muy bien representados; más que en lo deportivo, en la conducta y demostrando que tenemos mucho capital humano para seguir desarrollando”.

INCLUSIÓN FEMENINA
A su turno, Ayelén Gillij destacó la oportunidad encontrada en la APFS por su género: “Personalmente, que se haya valorado al deporte femenino y a su juego, que es limpio y crece un montón, es algo digno de reconocer”. La joven dirigente (también jugadora) recalcó que las jugadoras de todos los equipos evolucionaron en el juego en muy corto tiempo y consideró como bisagra para el cambio el viaje que realizó la selección paranaense –con todos los clubes representados– al Nacional Abierto desarrollado en la Meseta Central de Chubut.

“Rescato la buena conducta mostrada, porque a la sociedad en general le cuesta ver el fútbol femenino”, resumió la líder de solo 20 años, quien adelantó que se trabajará con convicción para organizar el próximo Campeonato Nacional de Selecciones, que tendrá a Paraná como ciudad anfitriona, entre el 16 y 22 de junio de 2013.
Lo que vendrá en 2013
Con la experiencia ganada rápidamente y la energía propia de los emprendedores, los dirigentes de la Asociación Paranaense de Fútbol de Salón (APFS) están delineando, ahora sí, estrategias para que la disciplina sea sustentable en la capital entrerriana. “Apuntamos a que todas las patas de la mesa se desarrollen de manera equilibrada: dirigentes, jugadores, técnicos y árbitros. El objetivo mayor es el crecimiento en número de equipos afiliados y el desarrollo en la calidad de juego”, resumió Rodrigo Duarte, presidente de la asociación.

En tal sentido, se fomentarán los torneos provinciales y regionales, para que los equipos tengan rodaje de nivel nacional. Lo mismo ocurrirá con los árbitros, a quienes se está capacitando para que puedan acceder a los Campeonatos Argentinos. Internamente, se está formando a entrenadores para que impulsen el semillero de cada club.

“De esa manera, aseguramos la continuidad de la disciplina, pero con cantidad y calidad. La planificación a largo plazo nos evitará inconvenientes y sorpresas”, explicó Duarte.

Gillij, acotó: “Buscamos tener más equipos, aunque los seis que actualmente compiten tienen gran nivel. Queremos promocionar el futsal desde edades tempranas a través de las academias, que ya arrancaron en Neuquén y están próximas a iniciarse en José Hernández y otros clubes y barrios”.

En cuanto a los combinados de la APFS, la semana pasada se conformaron los cuerpos técnicos que estarán abocados a las distintas categorías, acorde con el proyecto de selecciones nacionales impulsado desde la Confederación Argentina (CAFS).

FUTSAL EN LAS ESCUELAS. Un proyecto que podría tener excelentes rindes es el de incorporar el fútbol de salón en las escuelas. El plan desde la APFS es lograr una prueba piloto en 10 escuelas de los niveles primario y secundario, incluyendo competencias intercolegiales.

Se complementaría con cursos de entrenadores y de árbitros para los profesores de Educación Física.

Por otra parte, desde el Comité Ejecutivo ya se iniciaron contactos con áreas de facultades locales para gestionar que las altas casas de estudio tengan equipos representativos.

“Dentro de lo amateur que somos, apuntamos a ser lo más profesionales posibles. El amateurismo no quita la responsabilidad y la seriedad”, concluyó Duarte, al caracterizar a su equipo de trabajo.

Luis Gómez

Te puede Interesar

Segui Conectado

Ultimas Noticias

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram