El “9” de Tolhuin volvió a lo grande!

648 0

 

Tal como sucedió en 2017, año en que ascendió a segunda división y en las instalaciones del “Cata” Delgado le ganó la final a Sportivo que hasta ese momento había sido el mejor equipo de la primera fase y play off , el elenco de Tolhuin, 9 de Octubre acompañado por una importante cantidad de público, repitió la historia.

En el apertura 2019 ascendió a la máxima categoría la semana pasada y le ganó la final a Qru, que fue el mejor equipo clasificado de la primera fase y Play Off.

Desde Tolhuin el público acompañó alentando todo el partido.

El “9” de Tolhuin llegó al gimnasio Muriel la noche del miércoles convencido y mentalizado de lo que tenía que hacer, primero no confiarse y segundo no cometer errores ante un rival peligroso, que llegó a esta última instancia con poco recambio y sin Facundo Carrizo afuera del partido por lesión.

El equipo del profe Héctor Vargas salió a la cancha con Jeremías Genes, Luis Vargas, Bruno Alarcon, Cristian Carrizo y Mario Brem. Diego Rodriguez mandó a Cristian Cocca, Pedro Guerra, David Guerra, Camilo Sánchez y Gabriel Cejas.

Gol del “9” lo sufre todo Qru…

De movida los tolhuinenses tomaron el control de las acciones generando al menos dos chances de peligro sobre el arco de Genes. Poco después Gabriel Cejas anotó el 1-0 para la alegría de los de Tolhuin. No había pasado mucho más cuando Axel Malone tras recuperar una pelota puso el 2-0. Qru intentaba generar juego y tuvo dos situaciones muy claras.

Mario Brem en acción, el Nº5, aportò un gol para Qru

Pero el arquero Cristian Cocca le tapó un remate a quema ropa a Cristian Velasquez y después una llegada desde un tiro libre a Luis Vargas. Con el correr de los minutos el “9” comenzò a mover el banco, casi cuatro equipos tenía Diego Rodríguez para esta final, todos parejos.

Fue así que la balanza con el pasar de los minutos comenzó a inclinarse para el lado de los de Tolhuin. Azariel Medina con un soberbio remate de media distancia estiró la ventaja 3-0, resultado con el que terminó la primera etapa.

Enorme atajada de Cristian Coca, el arquero fue creciendo partido a partido y le dio seguridad al arco del 9

En el complemento nuevamente 9 de Octubre iba a pegar rápidamente. Gabriel Cejas aprovechó una mala salida y con el arco prácticamente vacío se encontró con la pelota y ni lerdo ni perezoso la mandó al fondo de la red y colocar el resultado 4-0, a esa altura una diferencia muy importante y por cómo se desarrollaba el partido no parecía haber reacción en el rival a pesar del descuento de Bruno Alarcon.

Otro, festejo…. gol del 9… el campeonato estaba muy cerca

Juan Andersen marcó el 5-1 y la historia prácticamente estaba escrita, ni hablar cuando uno de los históricos del “9” David Guerra puso el 6-1. En las tribunas el clima era de fiesta, toda, completa de la gente del corazón de la isla que llegó en buen número acompañando a su equipo. Pero a pesar de verse superado Qru seguía buscando, Mario Brem descontó 6-2.

Aunque no lo crean no entró… una puede fallar el 10

Los broches finales los pusieron dos históricos más, Camilo Sánchez y Pedro Guerra con un tanto cada uno dejaron el marcador en favor del 9 de Tolhuin 8-3, Martin Buxman descontó para Qru. Llegó el pitazo final y se desató el festejo que duró varios minutos en el Muriel. 9 de Octubre es campeón del apertura 2019 y junto a Qru jugará en la máxima categoría.

Alguno de los históricos del plantel… David Guerra, Camilo Sánchez y Pedro Guerra. Alex Rush estaba en el banco, Diego Zapata en la tribuna junto a Pancho Ojeda y Fabián Sandoval con Diego Rodríguez

Un largo camino para la vuelta… 

El club 9 de Octubre siempre fue uno de los animadores principales de los torneos de futsal organizados por la FFF en primera división. Después de la participación de Tolhuin, de Tolhuin, apareció (creemos que por finales de la década del 2000) con una base de pibes que llegaron para transformarse en los representantes de la ciudad del corazón de la isla hasta la actualidad.

Camilo Sanchez, Pedro Guerra, David Guerra, Alex Rush, Cristian Herrera, Sebastian Sinauti, Fabian Sandoval, Diego Zapata, Ricardo Rodriguez, Jonatan Andersen, Diego Rodríguez y Francisco Ojeda, un poco más cerca Gabriel Cejas y Juan Andersen, entre otros jugadores que pasaron y que en la actualidad siguen con la misma camiseta. Marcelo Maslov, Joaquin Perez, Daniel Harrington fueron algunos de los técnicos, delegados, ayudantes, utileros o colaboradores del club.

9 De Octubre plantel que obtuvo el cuarto puesto en 2009

En cuanto a logros deportivos, los mejores resultados en la máxima categoría fueron un cuarto puesto en la temporada temporada 2009 cayendo por penales ante San Martín y subcampeón en 2011 finalizando segundo en el triangular final que ganó Qru 23 (ver enlaces)

Plantel 9 de Octubre subcampeón en 2011

Pero no todo fue color de rosa para el club mediterraneo. En el comienzo de la temporada 2014 y por motivos institucionales, Diego Rodríguez anunciaba nota mediante que el club 9 de Octubre, que jugaba en primera división, no sería de la partida ese año, perdiendo la categoría y parte de la historia del club al que representa, como delegado y técnico. (ver nota del momento)

La intención era la de continuar compitiendo pero representando a “Veteranos Tolhuin”. Fue así que jugaron en segunda división en 2014, la categoría más baja en ese momento, permaneciendo en la misma categoría para la próxima temporada. En 2015, más precisamente en agosto, Veteranos Tolhuin, siempre con Diego Rodríguez en el banco, ascendió a la primera división y fue uno de los animadores de los torneos 2015 y 2016. (Ver Nota de la época)

Plantel de Veteranos Tolhuin, el 9 ubicado en el costado izquierdo.

La historia se repitió al inicio del año 2017, cuando los “pibes” de Tolhuin volvieron a refundar el club de sus amores, sabiendo que al cambiar, volverían a perder el lugar en primera división que había costado tanto conseguir en 2015. Fue asì que volvieron a jugar por el ascenso pero esta vez en tercera división manteniendo una dura lucha con Sportivo a quien vencieron en la final.

La idea del retorno a la máxima categoría estaba planeada o pensada para 2018, pero el torneo de segunda división fue durísimo y el “9” no logró el objetivo de retornar a la máxima categoría esperando por una nueva posibilidad en la temporada 2019. El resto es historia conocida.

Para el Historial….

  • En el año 2009: Cuarto puesto
  • En el año 2011: Subcampeón de Qru 23

CUADRO DE HONOR “COPA DE PLATA” APERTURA 2017

  • CAMPEÓN: 9 DE OCTUBRE (TOLHUIN)
  • Subcampeón: Sportivo
  • Completan el cuadro: Campolter Azul y Jowen

CUADRO DE HONOR “COPA DE ORO” APERTURA 2019

  • CAMPEÓN: 9 DE OCTUBRE (TOLHUIN)
  • Subcampeón: Qru
  • Tercero: Juventus
  • Cuarto: Luz & Fuerza Legend
PARTE DE LA VUELTA OLÍMPICA!
Brian Caballero y sus compañeros en pleno festejo…

TRANSMISIÓN F1: QRU vs 9 DE OCTUBRE (1T)

FINAL COPA DE ORO: QRU VS 9 DE OCTUBRE.

Posted by Futsal-Uno on Wednesday, July 31, 2019

TRANSMISIÓN F1: QRU vs 9 DE OCTUBRE (2T)

FINAL COPADE ORO: QRU VS 9 DE OCTUBRE. 2T

Posted by Futsal-Uno on Wednesday, July 31, 2019

#10añosdeFUTSALUNO_2009_2019

Noticias Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *