En una extensa carta, Pedro Bonnettini, actual presidente de la Confederación Argentina de Futsal (CAFS), se dirige a Hector Ortiz cabeza visible de la oposición a la actual dirigencia en respuesta a diferentes consideraciones puntuales realizadas con respecto a la confederación.

CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE FÚTBOL DE SALÓN – FUTSAL y sus variante y modalidades.-

Posadas, Misiones 26/04/2021.

Señor: Don Héctor Ortiz Villamil

C.C. Rubén D´eramo e Irma Figueroa.

Me dirijo a Ud., en respuesta a vuestra atenta de días pasados, al efecto le agradezco su comunicación y el respeto de su redacción,  cosa que celebro, ya que es el único modo de que pese a las diferencias, podamos convivir.

Comparto con Uds. el respeto a los Estatutos, y nosotros seguimos  trabajando con el objetivo de cumplir legal y legítimamente con esa obligación. Pero a veces  es difícil cumplir con todo lo que se debe cumplir, cuando del otro lado no existe la intención de colaborar.

Son  varias cosas para mencionar, pero solo vamos a usar una: Desde febrero de 2021, varias veces solicitamos a las afiliadas  envíen el domicilio postal actualizado, para asegurar que él envió de la documentación llegue a destino porque sabíamos que por la Pandemia, muchas oficinas estaban cerradas y también se les solicito la copia del Certificado de Inscripción en la AFIP.

Todo para enviar la documentación en tiempo y forma y tener los datos necesarios para hacer los recibos de pagos a través de la AFIP. El único del grupo que lo acompaña que cumplió con esto fue el Sr. Héctor G. Cárdenas y a él, se le envió de la documentación dentro de los plazos exigidos.  A los demás no nos fue posible hacer y como consecuencia de esa acción no nos permitieron cumplir con nuestras obligaciones.

Debo aclarar que en ningún momento estuvo autorizada la Asamblea Virtual, por la razón de que no se podía respetar la emisión de votos secretos, pero, “focalizados en la solución y no en el problema”, intentamos ver como podíamos avanzar de manera virtual, para que la CAFS  pueda trabajar con la normalidad necesaria para recuperar el control de la actividad que hoy perdió como consecuencia del estado de confusión creado.

Estimado Héctor,  tenga  la seguridad que los Dirigentes que estamos al frente de la gestión para asegurar la continuidad legítima y legal de la CAFS, tenemos una actitud positiva a favor de la CAFS y de todas sus Afiliadas. Es nuestra prioridad normalizar lo más rápido posible nuestra situación por medio del acto Asambleario convocado.

Pero esa tarea es muy compleja si no existe el interés de colaborar de parte de un grupo de Afiliadas. Brevemente para ilustrar la verdad de la situación con nuestra Personería Jurídica, debo decir que luego del Congreso Extraordinario del 14/05/2015 donde el total de los Delegados de Entidades Afiliadas presentes aprobaron el cambio de domicilio de la Confederación. Existieron otros dos Congresos más donde el total de los Delegados de las Entidades Afiliadas presentes confirmaron lo resuelto en Corrientes en el 2015

1 – Fue el 21/05/2016  cuando se aprobó los cambios en los Estatuto, modificando entre otras cosas “el domicilio de la confederación” y

2 – La segunda fue el 05/01/2019, cuando el pleno de los Delegados de Entidades Afiliadas presentes, “condenaron la conducta de la I. G. de P. Jurídicas de  Corrientes  y dieron orden  al Comité Ejecutivo a buscar las mejores alternativas para solucionar el problema”.

Para cumplir ese mandato, el Comité Ejecutivo inicio las acciones  necesarias dentro del respeto que exigen la legalidad y la legitimidad.

1 – Lo primero que hicimos fue presentarnos en la Justicia de Misiones a efectos de destrabar la situación jurídica en la Dirección General de Personas Jurídicas  de la provincia de Misiones. Obtuvimos tres fallos a nuestro favor del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 3 de la provincia de Misiones, donde la Jueza Dra. Georgina López Liva “ORDENA” en el primer fallo a la D. G. de  P. Jurídicas de Misiones “Extender el plazo de la vigencia de nuestra Personería Jurídica en Misiones, por el término que sea menester para la finalización de la cancelación de la Personería otorgada en la provincia de Corrientes”, en el segundo confirma el primer fallo y en el último “ORDENA”  a P. Jurídicas de Misiones a recibir y tramitar administrativamente los resultados del Congreso Extraordinario y Ordinario que tratará los Ejercicios N° 37 (aprobado en 2019), más el 38, 39, 40 y 41;

2 – Incluimos en el Orden del Día, del Congreso previsto para el día 24 de abril de 2021, en el punto N° 5, pedir la aprobación del Congreso de Delegados de Entidades Afiliadas, para que este año, se inicien los trámites necesarios para convocar a un Congreso en la ciudad de Corrientes, para completar la presentación de los Ejercicios que solicita la I. G. de P. Jurídica de Corrientes para otorgar el cambio de domicilio

Con esto, dimos inicio a los pasos legales necesarios para solucionar el problema, en Corrientes, uno, el judicial,  está cumplido y el otro, que es  institucional, necesita que el Congreso de Delegados de las Entidades Afiliadas,  autorice la estrategia y  apruebe la importante erogación económica que significa volver a hacer los Balances y la Asamblea  en Corrientes.

Según el asesoramiento de nuestros Abogados, de los Asesores de la D. G. de P. Jurídicas de Misiones y de los Asesores del Juzgado Civil y Comercial N° 3, este es el camino más fácil para destrabar el problema, “independientemente de que, nos dan la razón de que no es justo, porque no fue responsabilidad de la CAFS llegar a esta situación”.

1.- Estamos en el camino correcto y  todo lo que estamos haciendo, dentro de la legalidad y la legitimidad, el objetivo es avanzar lo más rápido posible en las soluciones que solo nos dará el Congreso que se realizará con las Garantías  Legales y Democráticas que deben tener todas las Entidades Afiliadas.

Como está a la vista, somos Dirigentes ocupados que cumplen calladamente con sus  responsabilidades y están ocupados en hacer todo lo que se deba hacer para buscar el mayor beneficio de la Entidad. Lamentablemente, en esa tarea hay que luchar con la falta de interés en colaborar de un grupo de Entidades Afiliadas y también contra un sistemático y dañino ataque a la imagen de la CAFS y de su Presidente de parte de personas que funcionan como “Usinas de mentiras” que actúan igual  al modelo que proponía la PRENSA DEL NAZISMO.

Podrán decir lo que se les ocurra, nunca vamos a contestar bajezas de ese tipo, como bien se sabe, ante este tipo de canalladas “CALLAR ES DE SABIOS”, y vamos a esperar pacientemente porque “Es el tiempo el que definitivamente pone las cosas en su lugar”, y por suerte, falta muy poco.

Héctor, tengo que aclarar en esta situación que si bien nunca fuimos amigos, siempre tuvimos una relación de respeto personal e institucional, y espero que a futuro, sigamos por ese camino.

Con Rubén  D´eramo tengo otras vivencias  que me acercan más, y donde pese a las lógicas diferencias, siempre trabajamos con mucho respeto y en mi caso con un aprecio que llega hasta lo familiar y que es mi intención mantener.

Héctor, quiero compartir dos cuestiones con el mayor de los respetos porque creo que ambos debemos coincidir en esto por el bien de la Confederación:

Cuando un Dirigente llega a las primeras filas Nacionales, pasa automáticamente a ser el representante del país a nivel internacional  y pasa a ser el responsable de mantener la alta imagen que tenemos actualmente, imagen que lamentablemente se está haciendo  trizas como consecuencia de las irresponsables conductas  que nos exponen al mundo en las Redes Sociales. Redes sociales, que según las Naciones Unidas son las “Cloacas de Mundo”.

Esa es una de las cosas que tenemos que cuidar, de nuestro lado, nunca entramos en ese juego porque el daño que causan estas nocivas conductas, solo perjudica a la Argentina y a la CAFS.

Y no solo eso, también complican el futuro de quienes por confianza de las Afiliadas tengan que conducir a la CAFS en los próximos 4 años. Esto es así porque en el exterior habrá que luchar para recuperar la imagen que teníamos y se está perdiendo y porque en el país los únicos que se benefician con esto, son nuestros enemigos (FIFA y AFA).

Por último comparto contigo una reflexión que creo, debe ser importante para ambos:

La CAFS  podrá  seguir viviendo aún si pierde algunas Afiliadas, solo deberá acomodarse y “reconstruir con paciencia lo que perdió”, con la seguridad de que lo logrará, porque ya lo hizo otras veces.

Pero  al revés, ninguna de las Afiliadas “por más grande que sea”, podrá seguir viviendo si no está dentro de la Confederación, porque si no está en ella, solo tiene una opción, y es pasar a FIFA y dejar de ser una entidad autónoma e independiente para ser una Comisión dentro de una Liga de Futbol.

Digo esto, porque por más diferencias que puedan existir en nuestros proyectos políticos – no existe ninguno de ellos  – que sea más importante que la CONFEDERACIÓN.

Como líderes que somos de las diferentes Entidades Afiliadas, “tenemos la obligación  ineludible de cuidar y proteger la Confederación”, cuidando no se la dañe y colaborando en todo lo necesario para el bien de ella, porque es nuestra obligación priorizar por sobre nuestros propios intereses el INTERES SUPERIOR, que es nuestra Confederación.

Un cordial saludo.

Pedro R. Bonnettini

Noticias Relacionadas

Dura pelea arriba y abajo de la tabla

Posted by - 19 noviembre, 2019 0
El pasado fin de semana se jugaron partidos pendientes de la octava fecha y se adelantaron dos de la novena. Depo Río Grande, 9 de Octubre, Pingüino, San Martín y Luz &…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *