Finalmente la Selección C17 estará presente en el Argentino de selecciones de la Categoría a disputarse desde l próximo domingo 12 de octubre gracias al gobierno de la provincia.
Un pequeño resumen de lo sucedido en estas últimas horas de una película, que por suerte tuvo final un feliz. La delegación de la selección partió el pasado jueves 9 de Octubre a las 7 de la mañana.
La idea era llegar al cruce de barcaza al mediodía, cruzar, y al rededor de las 14/15 horas estar en la terminal de Río Gallegos donde abordarían el transporte “Andesmar” a las 19 horas con primera escala en Puerto Madryn. Desde ahí hacer un transbordo con otro colectivo que iría directo a Esquina, provincia de Corrientes, estimando la llegada a destino cerca de las 19 horas del sábado 11 de octubre. Hasta ahí todo bien.
Jueves complicado
La delegación salió el jueves a las 7 de la mañana. Llegó a la frontera argentina a las 8:10 am. Continuaron viaje pasadas las 9 am cruzaron la frontera chilena y cerca de las 11:50 horas aproximadamente arribaron a Bahía Azul tal como estaba previsto. Pero el cruce de barcaza estaba cortado debido al viento reinante. No quedaba otra más que esperar a que se reanude. Así pasaron las 13, las 14 y las 15 horas… y nada.
Cerca de las 16 llegó la buena noticia! se reanudaba el cruce ante una baja en el viento, pero, 30 minutos más tarde (16:30 hs) informaron que volvía a suspenderse nuevamente por el mal clima. A seguir esperando.
A todo esto, el plantel estaba tranquilo, jugaban al truco e intentaban pasar el tiempo de la mejor manera. Pasaron las 17, las 18 horas. A los miembros de la comisión que viajaban con la delegación (Pablo Pawlizki y Gustavo López) se les hizo saber, vía telefónica, que el transporte (Andesmar) iba a esperar en la terminal (Río Gallegos) hasta que crucen y puedan llegar. Noticias que daban algo de tranquilidad.
Pero el viento no aflojaba, ni aflojó en toda la jornada. Pasaron las 19… y recién sobre las sobre las 20 horas, se habilitó el cruce. La barcaza arribo finalmente a las 21 horas.
Al informar que el cruce se había reanudado llegó la noticia desde gallegos. El colectivo había esperado hasta las 20:30 horas y había partido rumbo al norte del país. A partir de ese momento (mientras todo esto pasaba) la dirigencia de la FFF movía cielo y tierra para intentar resolver la situación porque los pasajes ida y vuelta, más la estadía estaba totalmente pagada. Se podía ir a Gallegos y partir al otro día, pero no había salida de colectivo el viernes 10 de octubre rumbo a Esquina.
A esa hora los miembros de la comisión Pawlizki y López tomaron la difícil decisión de pegar la vuelta a Río Grande ante la decepción y frustración de toda la delegación. Cerca de la 1 de la mañana del viernes la selección C17 llegó a la sede del club San Martin.
En ese momento se informó a los padres de los jugadores todo lo que había pasado. Obviamente hubo reproches y algunos enojos. Pero se informó que el viernes se iba a seguir intentando resolver la situación, sin prometer nada ni llevar falsas expectativas, porque la presidenta de la FFF (Gladis Andrade) estaba y había hablado con mucha gente poniendo al tanto de la situación, pero eran la 1 de la mañana. Había que esperar a que amanezca. Algunos jugadores no se quedaron de brazos cruzados y grabaron un video contando lo sucedido y pidiendo también la solidaridad y la ayuda para viajar.
En horas de la tarde de tanto dialogar y gestionar la respuesta llegó desde el gobierno de la provincia que solucionó haciéndose cargo de los pasajes aéreos para toda la delegación. (ver comunicado)
La delegación partirá en dos tandas. Sábado una parte y el resto en la mañana del domingo, estimando la llegada de estos últimos el mismo domingo por la tarde. La Confederación modificó la programación del 12 de octubre. Rio Grande que debía jugar en primer momento a las 14 horas, jugará a las 21.
Cuando pasan estas cosas es cuándo nos damos cuenta lo que significa vivir en una isla. Siempre nos acordamos cuando pasan cosas malas. Problemas con un familiar en el norte y no se encuentran pasajes de avión… o cuando viajas por tierra y la barcaza no cruza. Por suerte esta vez hubo buena predisposición y el sol salió.
COMINICADO OFICIAL FFF
La Comisión Directiva de la Federación Fueguina de Fútbol de Salón agradece al Gobernador Gustavo Melella, al Ministro Jefe de Gabinete Agustín Tita y al Secretario de Deportes de la Provincia de Tierra del Fuego Matías Runín, por la invaluable gestión y constante apoyo ante los hechos de público conocimiento relacionados con el viaje de la Selección C17 al Argentino de Selecciones a disputarse en la ciudad de Esquina, Corrientes.
Reconocemos especialmente la rápida intervención frente a la adversa situación climática y la consecuente imposibilidad de utilizar la barcaza, que resultó en la pérdida de los boletos emitidos por la empresa Andesmar.
Su compromiso fue fundamental para asegurar la participación de la Selección, al gestionar y obtener con éxito los pasajes aéreos hasta la ciudad de Corrientes.