Comenzó a entrenar la selección mayor

514 0

Con cuerpo técnico confirmado, el viernes comenzaron los entrenamientos de la selección de Río Grande, lunes y martes también se entrena (Video 1er entrenamiento)

Comenzó a entrenar la selección mayor
Se realizó en la noche del viernes en el gimnasio Muriel el primer entrenamiento de la selección de Río Grande bajo las órdenes de Juan Sánchez y Pedro García, quienes además confirmaron a sus colaboradores. El Profe Luis Sofía estará a cargo de la preparación física y José “Pepe” Cabral como ayudante. Mirando la práctica estuvieron presentes los técnicos de la selección juvenil y cadetes, Matías Chávez y Sebastián Sánchez respectivamente, también Lucas Giampaoli, ayudante en ambas selecciones junto al nuevo presidente de la FFF, Juan Alcalde y el secretario Gustavo Sala.

Minutos antes de las 22 horas comenzaron a llegar los jugadores al gimnasio, haciéndose presentes 15 de los 19 citados. Tres arqueros Lucas Martínez, Nahuel Hernández y Gustavo Torres, este último después de la presentación y de charlar con Sánchez y García se retiró por motivos laborales y no pudo ser parte de la primera práctica. En cuanto a los jugadores Emanuel Salguero, Gustavo “Mono” Chávez, David “el Negro” Maller, Iván Giorgis, Leandro Vera, Jonatán Mieri, Lucas Vera, “Juanchi” Fuenzalida y Luis Mansilla, estos últimos los más jóvenes del plantel, trabajaron con normalidad. También se hizo presente Jonatán Salazar, “Joni” tampoco pudo trabajar con sus compañeros por una lesión, esperando estar a disposición del cuerpo técnico una vez que este recuperado.

Antes de comenzar con los primeros movimientos, Juan Alcalde, en nombre de la federación, les dio “la bienvenida, el apoyo y la confianza a todo el plantel y cuerpo técnico” en una breve alocución. Después tomó la posta Juan Sánchez haciendo lo propio y enfatizando en que “serán 2 meses de mucho esfuerzo y trabajo intenso” agregó “Hoy nuestro vecinos están muy bien… nuestra idea es que Río Grande vuelva a tener el prestigio nacional logrado años atrás, cuando era la selección más fuerte de la provincia”. Preguntó sobre la disposición de horarios para entrenar enfocando que el trabajo físico pasará prácticamente en su mayor parte por el centro de alto rendimiento, para utilizar los gimnasios más que nada para lo técnico y táctico con mucho trabajo con pelota. “Titi” García también hizo lo propio, enfatizando en que “todo depende del compromiso de los jugadores… seguramente podemos convocar a otros o no… quizás de esta convocatoria salgan los que viajen al nacional” Puntualizando en que “se entrena… como se juega” Por ultimo también dijeron unas palabras el profe Luis Sofía y “Pepe” Cabral. Finalizado las presentaciones llegó la hora de la verdad.

El profe Sofía hizo un trabajo de unos 20 minutos de entrada en calor y después comenzaron a trabajar con pelotas para aflojar. Juan Sánchez estuvo haciendo algunos movimientos con los arqueros Martínez y Hernández mientras García se dedicó a trabajar con el resto del plantel con unos movimientos en la cancha y remates al arco, como para aflojar las piernas, mientras “Pepe” Cabral tomaba los datos del plantel para acomodar los horarios de manera personalizada para lo que será la parte física en el CRD. Señores, el “operativo retorno” de la selección de Río Grande se puso en marcha.

¡Pegaron el faltazo!
Como ya dijimos 15 de los 19 jugadores citados estuvieron presentes en la primera práctica. Los 4 jugadores convocados del plantel campeón de primera división 2016 de Luz & Fuerza no estuvieron presentes ni tampoco avisaron al cuerpo técnico, algo que llamó la atención. El arquero Miguel Ibarra, Ezequiel “chavito” Ruiz y Jorge Fresia. Mientras Fabián “Katu” Suarez fue el único que avisó que no asistiría por un golpe en la cara justamente en un entrenamiento la noche anterior, por el cual sufrió la rotura del tabique nasal.

NO HAY FERIADOS! LA SELECCIÓN ENTRENA EN EL SPORTIVO
22 HORAS – LUNES 27 DE FEBRERO (CLUB SPORTIVO)
22 HORAS – MARTES 28 DE FEBRERO (CLUB SPORTIVO)

En esta primera convocatoria 5 integrantes del plantel 2017 (técnico incluido) estuvieron presentes en los años 2012 y 2015 repitiendo convocatoria: Lucas Vera (2012-2015), Jonatán Salazar (2012)
Jorge Fresia (2012), Juan Fuenzalida (2015) y Juan Sanchez (2012)
Cuerpo Técnico: DT: Juan Sánchez (2012), DT: Pedro García, PF: Luis Sofía
At: José Cabral

UN POCO DE HISTORIA…. 
En el año 2012 la selección de Río Grande disputó el ultimo certamen nacional de selecciones donde se creó la nueva modalidad de Argentino A y B. Ese equipo era conducido técnicamente por el “DT debutante” en aquel momento, Marcelo Pache Barrientos. Río Grande en aquella oportunidad integro la Zona B junto a Mar del Plata, el local Comodoro Rivadavia y Formosa.

(Publicado: 17/09/12 x FUTSAL UNO)
Río Grande descendió, pero con la frente bien alta y dejando todo.
Muchas cosas para el análisis dejo la participación de la selección de Río Grande en el Nacional A, más buenas que malas, sin duda.

Para comenzar, la llegada de Río Grande a Comodoro. El gran trabajo de la Federación Fueguina de Futsal y los clubes, que gracias al aporte de cada uno de ellos, los seleccionados de nuestra ciudad, mayores, juveniles, tienen pelotas, elementos para los entrenamientos, dos juegos nuevos de CAMISETAS, con logos de la federación, confederación y el estampado de RIO GRANDE en la espalda, con sus respectivos buzos, camperas y pantalones identificatorios. Es la primera vez en la historia de este deporte, donde hubo muchos dirigentes, varios de ellos con mucha experiencia y “nombre” que pasaron sin pena ni gloria.

La selección no tuvo ningún aporte económico de los entes gubernamentales, ni para el viaje ni la estadía. Tampoco de los lugares donde trabajan los jugadores, que negaron la posibilidad que nuestros atletas (todos amateurs) estén presentes representando a nuestra ciudad.

También y como hace mucho tiempo no pasaba, el viaje estaba asegurado con mucho tiempo de anticipación junto a la estadía, incluso el elenco riograndense llegó dos días antes a la ciudad de  Comodoro Rivadavia. El único, problema que se presento fue del lado deportivo, con las bajas de muchos de los jugadores convocados por Marcelo Barrientos, que por razones laborales no pudieron estar presentes. Pero, esa historia quedó escrita y los jugadores que sí pudieron viajar, nos dejaron con la tranquilidad que la materia prima está.

Resumen primera fase….
Río Grande 2 vs 3 Mar del Plata: Durísimo partido, Río Grande lo ganaba 2 a 0, complicando a los marplatenses cada vez que atacaba. Hasta que de un error, y un tiro libre sin barrera Mar del Plata empato el partido cuando faltaba un minuto para cerrar la primera etapa y lo perdió en la segunda parte por un penal. Fue 3 a 2, ante el subcampeón, partido que Río Grande mereció algo más.

Comodoro 8 vs 3 Río Grande: Río Grande, comenzó ganando el encuentro ante los locales. Comodoro esperó bien cerrado en su campo y se dedicó a contragolpear, de esa manera se puso al frente 2 a 1, y en el minuto final, de un error, en el armado de una barrera llegó el 3 a 1. En la segunda etapa, Río Grande siempre propuso en la ofensiva, Comodoro espero en su campo y el desnivel, de otro contragolpe, llegó pasados los 12 minutos. El resultado fue 8 a 3, una diferencia exagerada por lo que fue el desarrollo del partido.

Río Grande vs Formosa: Ya sin chances de clasificar, enfrento a Formosa, Marcelo Barrientos puso a muchos juveniles para que sepan lo que es jugar un nacional. Como en los partidos anteriores, Río Grande comenzó ganando 2 a 0, pero los errores fueron apareciendo y cada vez que se equivocó la selección de Barrientos, lo pagó muy caro. Formosa no fue la excepción y dio vuelta el resultado, fue 8-6 para los Formoseños

Comodoro 2012: Campaña primera fase
Fecha 01: Rio Grande 3 vs 2 Mar del plata
Fecha 02: Comodoro Rivadavia 8 vs 3 Río Grande
Fecha 03: Río Grande 6 vs 8 Formosa

ZONA PERMANENCIA
Un duro cuadrangular fue el de la permanencia, que de manera inexplicable. De los 4 equipos que la disputaban, 3 descendían. Se jugó todos contra todos y el primero, únicamente, seguiría manteniendo la categoría. Río Grande, con algunos golpeados en su plantel, empato con Formosa 3 a 3, en la primera fecha, resultado que habla de por si, lo que fue el partido.

En la segunda fecha, le ganó a Caleta Olivia por 4 a 2, en otro encuentro donde el elenco de Río Grande jugó en un gran nivel, pero la gran diferencia que Formosa le sacó, al otro elenco formoseño, de Ibarreta por 10 a 3, dejo al seleccionado del norte del país con una gran ventaja sobre los tres equipos restantes. Río Grande debía ganar y golear en la última jornada y esperar una manito de Caleta Olivia, mano que nunca llego.

La última fecha, Río Grande se enfrentó a Ibarretá, los nervios al saber que debía, no solo ganar, sino, también golear y esperar el partido entre Caleta Olivia y Formosa que jugaban después, se hicieron sentir en los 10 minutos iniciales, Ibarreta se puso 4 a 0. Río Grande, se tranquilizó, y comenzó asediar la valla formoseña, innumerable situaciones tuvo Río Grande, siete tiros en los palos en la primera mitad, más la enorme actuación del arquero impidieron que Río Grande pueda convertir y achicar la diferencia de gol. La primera etapa finalizo 4 a 2.

En la segunda, la historia se repitió, la pelota no quiso entrar, nuevamente, los palos y el arquero se encargaban de ahogar los gritos riograndenses. Los goles llegaban en cuenta gotas y Pablo Guereta, que tuvo un torneo excelente (también debutante) se jugaba la vida y el físico en cada intervención. Hasta que faltando dos minutos, Río Grande empató el partido 4 a 4, y lo dio vuelta a 27 segundos del final, el objetivo se cumplió, se ganó, y la selección de Marcelo Barrientos quedo primero en la zona, esperando una manito de Caleta, Formosa debía perder o empatar para que Río Grande quede puntero. Sin embargo, Formosa goleo 7 a 2, a un Caleta Olivia, que jugó de manera displicente.

Cuadrangular permanencia
Rio Grande 3 vs 3 Formosa
Río Grande 4 vs 2 Caleta Olivia
Río Grande 5 vs 4 Ibarreta

SELECCION RIO GRANDE 2012

En 2015….
Río Grande jugó el primer “Nacional B” en el año 2015 bajo las órdenes de Leonardo Felder, certamen disputado en Esquel. En aquella ocasión el elenco de “Felder” clasificó primero en su zona, cayendo en cuartos de final ante el combinado de la provincia de Tucumán, quien fuera uno de los ascendidos. En el año 2016 la selección de Río Grande no pudo viajar a disputar en segundo certamen nacional por cuestiones organizativas

SELECCION RÍO GRANDE 2015

 

Noticias Relacionadas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *