ESTRELLA Y QRU 23, LIDERAN EL HEXAGONAL

0
55

En la jornada del domingo se disputo la segunda fecha del “Hexagonal” en las instalaciones del poli de chacra 2. En primer turno Estrella Austral logro un categórico triunfo ante O’Higgins. Después Qru 23, en un caliente partido, logro imponerse ante Real Madrid. Cerrando la jornada Colegiales venció a San Martín. Estrella y Qru 23 lideran las posiciones con 4 puntos, Colegiales tercero con 2.
ESTRELLA Y QRU 23, LIDERAN EL HEXAGONAL
Durante la tarde-noche del domingo 3 de noviembre en las instalaciones del poli de chacra 2 se completó la segunda fecha del “Hexagonal” en primera división que clasificara a cuatro elencos a las semifinales de la temporada 2013 del torneo “Juan Carlos Ceriani”

Goleada Histórica de Estrella sobre O’Higgins
La segunda fecha del “Hexagonal” comenzó con el partido que disputaron O’Higgins y Estrella Austral pasadas las 18:30 horas. Ambos habían obtenidos buenos resultados en la primera fecha. O’Higgins venia de igualar ante Real Madrid y Estrella de vencer a Colegiales. Todo hacía pensar que el trámite del partido sería de gran paridad, y fue así hasta la mitad de la segunda etapa. Estrella domino el tanteador a lo largo de los 40 minutos llevándose la primera mitad por 3 a 0. En la segunda parte el “Celeste” logro quebrar la resistencia de Miguel Ibarra, de buena actuación, y sobre los 6 minutos el partido estaba 5 a 3. A partir de ese momento ambos elencos comenzaron a jugarse a todo o nada, metiendo pierna fuerte en cada pelota dividida, donde la peor parte se la llevo O’Higgins que perdió por doble amarilla a “Catu” Suarez primero, y Marcelo Barrientos después con una azul directa por una protesta después de un fuerte cruce ante un rival, quizás algo exagerada para nosotros, completando las cinco faltas. O’Higgins en el afán de ir por el descuento comenzó a descuidar el fondo quedando expuesto al contragolpe y condicionado por las tarjetas amarillas. Horacio Achar al minuto 10, convertía el 6 a 3, el gol de la tranquilidad a esa altura. Después comenzaron los tiros libres sin barrera, Jeremías Leite convertía uno y “Bebo” López atajaba el segundo. De ahí en más todo fue para el elenco de la Margen Sur, que aprovecho casi todas las situaciones que tuvo para terminar llevándose un histórico triunfo por 13 tantos contra 3. Triunfo que lo deja en lo más alto de las posiciones con una importante diferencia de gol a favor.

El partido en números

O’Higgins (3): 1 Jorge “Bebo” López, 4 Martín Andrade, 5 Sergio Echeverría
6 Juan Barría, 16 Ariel Alfonso
Goles: 9 Marcelo “Pache” Barrientos (2), 16 Ariel Alfonso (1)
Amarillas: Jorge López, Martín Andrade, Rodrigo Alfonso, Sergio Echeverría
Azul: Fabián Suarez, Marcelo Barrientos

Estrella Austral (13): 12 Miguel Ibarra, 3 Omar “Pitu” Torres, 5 Iván Pilgún
10 Jorge Fresia, 11 José “Pepo” Paredes
Goles: 7 Ezequiel “Chavito” Ruiz (3), 9 Horacio Achar (3), 3 Omar “Pitu” Torres (2)
11 José “Pepo” Paredes (2), 5 Iván Pilgún (1), 8 Jeremías Leite (1), 10 Jorge Fresia (1)
Azul: Horacio Achar
Árbitros: Morel- Gonzales (5pts)
Jugador F1: Omar “Pitu” Torres (Estrella Austral)

Más tarjetas que goles. Qru 23 supero a Real Madrid
En segundo turno, pasadas las 20:00 horas, llego uno de los partidos más esperados del torneo. Real Madrid que llegaba tras un empate en la primera fecha ante O’Higgins contra Qru 23 que había vencido a San Martín el viernes pasado. Dos equipos que se conocen mucho y que no se respetan para nada, cada vez que se enfrentan brindan buenos espectáculos no regalando nada. El último antecedente entre el “Xeneixe” y el “23” había sido empate en dos tantos por la última fecha de la primera fase hace un par de semanas atrás.

El partido que fue dirigido por la misma dupla que O’Higgins y Estrella Austral, comenzó muy favorable a Real Madrid, alternando presión y esperando cuando era necesario logrando cortar el juego del “23” con un buen funcionamiento en bloque. Aunque no se vio un buen juego por momentos, ambos se acomodaron a la necesidad de cómo se presentaba el partido despejando cada pelota sin miramientos cuando era necesario, sabiendo cada uno del potencial goleador rival.

Jonatán Mieri abría el marcador sobre los 6 minutos con una buena definición dentro del área y dos minutos después Ezequiel “Chavo” Quiroga agrandaba la diferencia 2×0. Al “23” le costaba llegar con claridad producto de la buena defensa rival, y cuando lo hacía se encontraba con Pablo Cayo bajo los tres palos siempre muy seguro, aunque el arquero fue amonestado rápidamente por una mano afuera del área para evitar un gol quedando condicionado muy tempranamente. Marcos Herrera sobre los 12 minutos dejaba el resultado 3×0 a favor de Real que controlaba bien el partido a esa altura. Una de las virtudes de Qru 23 es la paciencia cuando las cosas no salen y aprovechar los momentos justos para golpear. Dos minutos le bastaron para igualar el partido, sobre los 15, después de una buena combinación en ataque; Jonatán Salazar lograba descontar. Treinta segundos más tarde Pablo Cayo en una salida y quizás en el único error en mucho tiempo, intento tocar hacia la derecha pero se le trabo el pie dejando la pelota servida para el “Melli” Javier Ulloa y con un toque suave de mitad de cancha encontraba un gol casi sin querer. El empate llegaría a los 17 minutos de una escapada rápida por el lateral derecho de Joni Salazar definiendo con un remate cruzado. El partido a tres minutos del descanso estaba igualado. Real comenzaba a remarla nuevamente y antes de terminar la etapa Jonatán Mieri alejaba a su equipo 4 a 3, resultado final del primer tiempo.

En la segunda etapa Héctor Vargas mando a presionar la salida de Real, que a pesar de la presión lograba salir con su arquero. Las acciones seguían muy parejas con situaciones en los dos arcos. Sobre los 4 minutos, Martín Pacheco le gano a Ezequiel Quiroga en velocidad sobre la mitad de la cancha sacando un remate, ante un desesperado Gonzalo Gómez que intentaba tapar, que se metió pegado al palo derecho de Pablo Cayo que nada pudo hacer. Con la igualdad ambos fueron a buscar el arco de enfrente. Fernando Díaz poco a poco se transformaba en una muralla tapando varias situaciones muy claras. Qru 23 atacaba con desorden y de una de esas llegadas sobre los 7 minutos, Jonatán Salazar encontró un rebote dentro del área rematando de derecha para dar vuelta el resultado 5 a 4. De ahí en más se retrasó cediendo la pelota al rival esperando en mitad de cancha.

De un contragolpe rápido y con Real mal parado llego la jugada más discutida de la noche, un pase al área para Javier Ulloa que en soledad total tenía el arco a su disposición para definir, pero como un rayo apareció Marcos Herrera y estirando la pierna derecha sin apoyar la rodilla ni el cuerpo, tapo el remate mandando la pelota al córner y deslizándose después como era lógico, todo Qru pidió piso, en un primer momento se había cobrado córner pero el otro árbitro cobro el piso y penal, para F1 no fue piso, pero hay que decir que fue una jugada muy rápida y la primera impresión le daba la derecha a los árbitros, solo con una foto pudimos sacarnos la duda. Al menos 3 minutos duraron los reclamos de la gente de Real antes de patear el penal, que fuera convertido por Jonatán Salazar dejando el resultado 6 a 4. A partir de ese momento todo se hizo muy hablado, ambos elencos comenzaron a discutir cada jugada, incluso los laterales, los árbitros en vez de apurar el juego castigaban con amarillas intentando dar explicaciones. El partido se tornó con pierna más que fuerte muy y enredado. Las tarjetas volaban para uno y otro. Otra jugada muy discutida fue la doble amarilla al arquero del “Xeneixe” que tapo un mano a mano al borde del área ante Lucas Ulloa, que terminaba en el piso por una falta de un jugador de Real al encarar del arquero. Uno de los árbitros cobro la falta y el otro amonesto a Pablo Cayo que se fue con doble amarilla, también con muchos reclamos y protestas, al arco Gonzalo Gómez. Ambos elencos ya estaban con 5 faltas. En el desorden, Qru 23 aprovecho mejor la situación y con un tiro libre sin barrera Salazar colocaba el resultado 7×4.

Todo siguió de la misma manera hasta el minuto 15, donde Héctor Vargas después de perder a Lucas Ulloa, por un cruce con Juanchi Gómez, Jonatán Salazar y Ramiro Sutil con tarjetas azules, pegó un reto a sus dirigidos para que terminen con las protestas y se dediquen a jugar. Lo mismo pasó en el banco de Real que se quedó prácticamente sin suplentes perdiendo tres jugadores muy importantes, Jonatán Mieri, Juan Gómez y Pablo Cayo.

En los cuatro minutos finales todo volvió a la calma y ambos elencos volvieron a jugar. Real Madrid, mas disminuido encontró el descuento con un misil de Gonzalo Gómez de mitad de cancha acercando a su equipo 7 a 5. Un minuto después, Marcos Herrera de tiro libre sin barrera achicaba la diferencia a un solo tanto. Pero el partido tuvo de todo, restando menos de dos minutos, la gran chance de empate llegó por otro tiro libre sin barrera para Real, esta vez Fernando Díaz se quedó con el remate de Herrera, y cerca del final, por la misma vía, Javier Ulloa convirtió el tanto que sello el marcador por 8 a 6. Sin duda una final anticipada fue la vivida en la noche del domingo entre dos equipos que perdieron mucho en protestas, pero que al finalizar ambos elencos se saludaron respetuosamente como siempre pasa después de un intenso partido.

El partido en números

Qru 23 (8): 1 Fernando Díaz, 8 Ramiro Sutil, 10 Martín Pacheco, 11 Jonatán Salazar, 13 Eugenio Studer
Goles: 11 Jonatán Salazar (5), 9 Javier “Melli” Ulloa (2), 10 Martín Pacheco (1)
Amarillas: Martín Pacheco, Matias Sánchez
Azul: Ramiro Sutil, Jonatán Salazar, Lucas Ulloa

Real Madrid (6): 1 Pablo “Toto” Cayo, 5 Juanchi Gómez, 7 Gonzalo “Rata” Gómez
10 Marcos Herrera, 11 Jonatán Mieri
Goles: 10 Marcos Herrera (2), 11 Jonatán Mieri (2), 4 Ezequiel “Chavo” Quiroga (1), 7 Gonzalo “Rata” Gómez (1)
Amarillas: Ezequiel Quiroga
Azul: Pablo Cayo, Juan Gómez, Jonatán Mieri
Árbitros: Morel – Gonzales (3pts)
Jugador F1: Javier el “Melli” Ulloa (Qru 23)

El “Cole” volvío a vencer al Santo
Pasadas las 22:00 horas llegó el turno del tercer partido de la noche que cerraba la segunda fecha del “Hexagonal” en primera división entre Colegiales y San Martín. Partido, que increíblemente fue dirigido nuevamente por la dupla Morel – Gonzales, en sus caras se notaba el cansancio después de casi 4 horas sin parar.

Colegiales y San Martín comenzaron a todo gol, a los 16 segundos de la salida de córner a favor del “Cole” cuando todo estaba muy frío y los equipos se estaban acomodando, Nazareno Davoli empalmo una bolea de lleno clavando el remate al ángulo para el 1 a 0, un verdadero golazo. El Santo respondió a los pocos segundos, empate conseguido por Cristian Alday. Pero antes de los 3 minutos Colegiales aprovecho tres llegadas implacables Aron Caminos, Nazareno Davoli y Enrique Barrientos sacaban una diferencia de 4 a 1. San Martín no entendía lo que había pasado, en un abrir y cerrar de ojos debía remontar un partido prácticamente desde el inicio. Colegiales como es su costumbre se replegó esperando en rombo salir de contragolpe, algo que sabe hacer muy bien. El Santo tomo el control del encuentro teniendo muchas situaciones de gol, entrando al área y rematando de media distancia. Pero a la buena defensa Colegial se le sumo la soberbia actuación de Jesús Sánchez bajo los tres palos, que fue imbatible y determinante para que San Martín no pueda achicar la ventaja. “Casita” Mansilla probó todas las variantes, con un equipo de experiencia, con los pibes, mezclando, pero nada parecía funcionar. Así fue que la primera etapa finalizo con el mismo marcador, 4 a 1 a favor de Colegiales.

La segunda mitad comenzó casi como un calco de la primera, antes de los 3 minutos, el Santo de Río Grande después de batallar desde el inicio, lograba batir el arco Colegial en dos oportunidades gracias a Renzo Cárcamo y Cristian Vidal, y parecía que el empate llegaría en cualquier momento. Los minutos pasaban y ninguno de los dos lograba convertir, aunque San Martín tenía las situaciones más claras, pero volvía a encontrarse con la seguridad de Jesús Sánchez que le negaba una y otra vez el gol. El “Cole” cada vez que encontraba espacios, producto de la desesperación rival, que comenzaba a cortar jugadas con faltas, también llegaba con peligro exigiendo a Gabriel Galván, también importante sosteniendo el gol de diferencia. San Martín comenzaba a cargarse de faltas y algunos reclamos llegaron del banco Santo debido a que el arquero en varias oportunidades pasaba la mitad de cancha al no tener salida. El llamado de atención y la advertencia llego finalmente para el arquero, que a esa altura era responsable del resultado. Sin embargo, al menos tres veces más la acción se repitió, pero ninguno de los árbitros lo advirtió ante los reclamos de los jugadores de San Martín. Hay que decir que después de la advertencia, llega la amonestación y de repetirse doble amarilla, que hubiera sido fundamental para San Martín la salida de Sánchez.

Cercano a los 13 minutos, llego el tanto que derrumbo al Santo y aseguro la victoria para el Cole, tras una escapada de Aron Caminos y posterior pase para la entrada de Nazareno Davoli, este convirtió por sobre el cuerpo de Galván para colocar el resultado 5 a 3. No hubo que esperar mucho, Aron Caminos de tiro libre sin barrera y Sebastián Fumagali redondearon el triunfo que deja a Colegiales tercero con 2 puntos, recuperándose de la caída ante Estrella en la primera fecha. El Santo no ligo, mereció algo más pero se quedó con las manos vacías.

El partido en números

Colegiales (7): 12 Jesús Sánchez, 3 Nazareno Davoli, 4 Facundo Gandolfi, 10 Enrique Barrientos
15 Aron Caminos
Goles: 3 Nazareno Davoli (3), 15 Aron Caminos (2), 10 Enrique Barrientos (1)
Sebastián Fumagali (1)

San Martin (3): 20 Gabriel Galván, 7 Hernán Ortiz, 10 Cristian Alday, 13 Facundo Armas
16 Iván Gallardo
Goles: 5 Cristian Vidal (1), 10 Cristian Alday (1), 15 Renzo Cárcamo (1)
Amarillas: Elohim Martínez, Helmer Tapia
Azul: Juan Fuenzalida
Árbitros: Gonzales – Morel (4 pts)
Jugador F1: Jesús Sánchez (Colegiales)

¿Qué pasa con los árbitros?
Si bien el tema de los arbitrajes es lo que más se discute en casi todos los deportes, hay que decir que la performance de los jueces ha sido bastante aceptable en lo que va del año, por lo menos en los partidos que hemos visto en primera y ascenso a lo largo de la primera fase, salvando alguna excepción como siempre sucede. Entrando en la etapa de definición del torneo “Juan Carlos Ceriani” en primera división y ascenso, llegamos a la segunda fase donde se están jugando cosas importantes. El “Hexagonal” para definir a los elencos que clasificaran a semifinales. La “Permanencia” en primera división y el cuadrangular final en el ascenso.

El sábado pasado tuvo que suspenderse el partido entre Luz & Fuerza y el “Depo” Río Grande válido por la primera fecha del cuadrangular de ascenso, ¿el motivo? La ausencia en el gimnasio de la Margen Sur de los árbitros de Argaf que debían dirigir. Mientras que el domingo en la jornada disputada por la segunda fecha del “Hexagonal” que comenzó a las 18:30 y que se extendió hasta pasadas las 23:30 horas, fue dirigida íntegramente por la misma dupla de árbitros. Así como un jugador no puede, por la exigencia física y el desgaste, jugar tres partidos definitorios seguidos, con los árbitros sucede lo mismo, o por lo menos así nos parece.

Esto fue justamente lo que paso el domingo 3 de noviembre. La dupla de Argaf “Morel – Gonzales” se hizo cargo de los tres partidos dirigiendo por más de 5 horas, con lo que significa el cansancio físico y mental. Al terminar el segundo partido se notaba en la cara de los árbitros el gran desgaste y el cansancio. Hay que decir que el segundo encuentro debía ser dirigido por los árbitros de la FFF, según consta en la programación. Sin embargo nadie llego a reemplazar a la dupla arbitral que tuvo que sacar adelante la jornada recibiendo las críticas, las protestas, los enojos y algún que otro insulto de las parcialidades en los tres partidos. La pregunta que nos queda por realizar es ¿Dónde están los árbitros de Argaf y F.F.F?

Lo único que podemos esperar es que no se vuelva a repetir lo del domingo. “Que se designe a los mismos árbitros para dirigir por más 5 horas consecutivas”, y que las diferentes asociaciones que nuclean a los árbitros tomen en serio el compromiso con la mayor responsabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here