En Abril comienza la acción

0
268

El comienzo del torneo local, el nacional de selecciones Cadetes, el padrón “online” de la Federación entre los temas más destacados de la reunión de delegados

LA CAFS PUSO PRIMERA
Con una gran asistencia, prácticamente con la totalidad de los delegados que integran la Federación Fueguina de Futsal, se realizó en la noche del jueves en el local ubicado en la calle Rivadavia 1035, la primera reunión de la Comisión Directiva de la FFF con los clubes. La misma fue de carácter informativa para ir delineando cómo será la temporada 2015 del certamen de Futsal local en todas sus divisionales, temporada que está muy próxima a comenzar.

Distintos y diversos temas fueron los tratados en la reunión que fue comandada por Daniel Salvagno, secundado por Noemí Torres, Sandra Paz, Alejandra Vera y Marcelo Ríos. En primer lugar se tomó asistencia a los clubes presentes, algunos con más de un delegado: San Martin, Horval, Luz & Fuerza, Pingüino Futsal, Estudiantes Fueguinos, Juf, Ferro, Qru, Deportivo Rio Grande, Colegiales, Campolter, Deportivo Tigre, Juventus, Deportivo Huinoil, Real Madrid, Estrella Austral, Deportivo Alubni, Imperial, O’Higgins, El Santo Verdinegro y Fénix estuvieron presentes. Faltaron a la primera cita la gente de Veteranos Tolhuin.

Tiene fecha el inicio del campeonato
La idea principal es que el campeonato local comience en el mes de abril y finalice a mediados del mes de noviembre en todas las categorías. Si bien el sistema de campeonato todavía no está definido, se comunicó a todos los presentes que quieran proponer un sistema de torneo, que se aceptara como todos los años las diferentes modalidades de campeonato que propongan los clubes, algo que siempre genera controversia. Otro tema importante fue la aceptación y creación para esta temporada de la tercera categoría, idea que se manejaba el año pasado, donde descendieron 6 elencos, que pasaran a integrarla desde el inicio de la temporada 2015. En la misma también se incluirán a todas las nuevas instituciones que estén interesadas en participar del torneo de Futsal CAFS, de tal forma que la categoría mayores tendrá: Primera División, Primera B y Primera C.

Otro dato importante es que no se permitirá este año a los clubes que presenten tres elencos pertenecientes a una misma institución (en todas las divisionales), respetando a los clubes que hace años ya tienen más de dos equipos en la categoría, ejemplo Real Madrid, que en categoría mayores y desde el año 2009 siempre presenta a sus tres elencos: Real Madrid, Real Madrid Amarillo y Real Madrid Azul.

En cuanto a lo deportivo, la fecha informada para el comienzo del certamen en categorías Mayores, Juveniles y Cadetes es la del próximo 08 de abril, con el debut del último campeón en primera división (Real Madrid) previo acto inaugural y entrega de premios a los campeones de la temporada 2014. Mientras que el resto de las categorías comenzaran la actividad el 18 de Abril, incluidos los Veteranos. En cuanto a los más “viejitos” se está pensando en dividir la categoría de 37 a 44 años, y de 45 en adelante, debido a que a nivel nacional la Confederación Argentina de Futsal (CAFS) está reflotando los torneos nacionales “Seniors” y para ir adecuando la categoría con el calendario nacional, aunque esto es solo una idea que podría confirmarse o no, con el correr del tiempo.

Finalizando con lo que tiene que ver a la inscripción de clubes y presentación de documentación la fecha límite para los nuevos clubes es del 20 de marzo sin excepción. Mientras que para los clubes que ya están afiliados a la FFF, el plazo será hasta el 31 de marzo para presentar toda la documentación exigida. En la próxima reunión, prevista para el próximo martes, se estará entregando a los delegados los aranceles para la inscripción y demás documentación, aunque Daniel Salvagno adelanto que la inscripción tendrá un valor de 2000 pesos y 200 pesos la cuota mensual societaria por club, este aumento justifico Salvagno, se debe a que este año es muy posible que no haya sponsor, corriendo todos los gastos del certamen y la organización de un torneo nacional en categoría Cadetes que se disputara en nuestra ciudad por la Federación.

Gimnasios asegurados
Como todos los años los recintos donde el CAFS despliega su actividad en todas sus divisionales (mayores, juveniles, cadetes, menores, infantiles, preinfantiles, formativas, cebollitas y veteranos) estarán disponibles para esta temporada. El polideportivo Carlos Margalot, Anexo y gimnasio de la Marguen Sur, todos de municipalidad de Rio Grande. Mientras que también estarán disponible el gimnasio Muriel, gimnasio escuela Nº 21 y escuela Nº 2 correspondientes al gobierno provincial. También se informó que la Federación está a la espera de un tablero móvil para los partidos, sin duda de confirmarse la adquisición, es una muy buena noticia para el público que se acerca a ver los encuentros ya que en estos últimos años los gimnasios (en su mayoría) no cuentan con tableros electrónicos, y cada vez que se juega en el Muriel, sus autoridades suelen guardarlo para otras actividades. Con respecto a los horarios en los gimnasios, no solo se piensa en la actividad del torneo local, la idea es acomodar los mismos para que las diferentes selecciones tengan espacio para realizar sus respectivos entrenamientos.

Rio Grande será sede del Nacional en categoría Cadetes
El anuncio lo realizó Daniel Salvagno, presidente de la FFF, a los delegados de los clubes. Confirmando que Rio Grande será sede del Nacional de selecciones en categorías Cadetes a disputarse del 21 al 27 de junio. Noemí “Mimí” Torres con respecto a este tema agrego: “que la Federación Fueguina de Futsal ya realizo el pago del arancel correspondiente para la organización del mismo”. Este será el segundo año que nuestra ciudad reciba un torneo nacional, en el año 2012, paso por nuestras tierras la División de Honor, siendo Rio Grande sub sede.

LA FFF, inaugura padrón Online…
Una de las innovaciones para esta temporada es la compra de un “Software” que ya está en funcionamiento donde los clubes pueden ver el padrón total de la Federación de categoría mayores a cebollitas. Un tema muy importante a la hora de fichar jugadores. En el sitio de la FFF, los clubes podrán verificar “online” si el/los jugadores están libres o fichados en otro club y la situación de los mismos. Esto se pudo lograr gracias al trabajo que se hizo en el año 2014, donde se realizó un “refichaje” de todos los jugadores de los clubes, con la confección digital de nuevos carnets, que en su momento causo malestar pero que ahora será de gran ayuda. Daniel Salvagno informo que los datos cargados corresponden al año 2014 y que se ira actualizando con los nuevos fichajes del 2015.
Sitio: www.overside.com.ar (Sitio Oficial de la FFF)

Pases “Inter-clubes” y Multas
Si bien en la próxima reunión se entregara a los clubes la documentación con los aranceles de la Temporada 2015, se adelantó que habrá una modificación en los “Pases Inter-clubes”. Este año volverán los préstamos de jugadores. Hasta la temporada anterior todos los pases de jugadores a otro club eran de manera definitiva. Esta temporada tendrá la opción de “préstamo por un año”, cuyo valor será la mitad del pase definitivo. Es decir que un jugador podrá optar por irse a otro club por un año y retornar automáticamente a su club de origen el año siguiente en caso de quererlo así. También se anticipó, en voz de “Mimí” Torres, que la Federación pondrá un límite de 1000 pesos en el valor de los pases, para evitar algún exceso en los mismos, el año pasado un club pago 2800 pesos por el pase de un jugador de otro club, pero se aclaró que la FFF, no tiene responsabilidad ni injerencia alguna sobre la deuda de cuotas que puedan tener los jugadores con sus respectivos clubes a la hora de cambiar de institución.

Con respecto a las sanciones y debido a las reiteradas oportunidades en que algunos delegados han sido expulsados en los partidos, estos también tendrán sanción computándose hasta un mínimo de dos tarjetas azules, recordando que a los cuerpos técnicos no se les muestra tarjeta amarilla, a la hora de sancionarlos, se les muestra la tarjeta azul directa y la multa corresponderá al valor de la tarjeta mencionada.

Sobre el final de la reunión la gente de Juf realizo la consulta sobre si los jugadores de primera división podrán dirigir en categorías inferiores de otro club esta temporada. Salvagno respondió: “que no se iba permitir y que la temporada anterior fue la última donde se dejó”. Lo que originó un lindo debate entre los integrantes de la comisión directiva y representantes e integrantes del club Deportivo Rio Grande y Colegiales, quienes expusieron la necesidad de poder sumar gente a sus inferiores para formar. En la mayoría de los casos pasa porque algunos jugadores de primera división en actividad, tienen a sus hijos en categorías no competitivas de otros clubes (por diferentes motivos) y que se suman para colaborar con esas inferiores, en la mayoría de las veces como técnicos. Pidiendo que se revea la situación y no coartar la posibilidad de jugar en donde los mismos se sientan cómodos y poder seguir dedicándoles el tiempo a los más chicos, el futuro del Futsal. Aquí Salvagno, Paz y Torres hicieron hincapié en el comportamiento de los jugadores-técnicos en inferiores de otro club, y en caso de sancionarlos como jugador o técnicos, dicha sanción cabria al jugador o técnico, cumpliendo fecha sin poder dirigir (en las inferiores) ni jugar (en primera) sin reclamos posteriores, sea cual sea la sanción. En esto todos estuvieron de acuerdo, pidiendo que se plasme de manera escrita para todos estén avisados. Para finalizar, Daniel Salvagno, viendo el pedido y la necesidad de estos clubes, informo que iban a volver a tratar el tema, los clubes quedaron conformes, quedando a la expectativa de poder contar con dichos jugadores para dirigir algunas categorías no competitivas.

Desde el lunes 2, la FFF, atiende de lunes a viernes de 17 a 20
La próxima semana en el mismo lugar (Rivadavia 1035) local de Lilian Corbalán, desde las 21:00 horas se realizara la segunda reunión con los delegados. Pero se informó que la federación atenderá desde este lunes 02 de marzo en la oficina del centro deportivo municipal, planta baja, de 17 a 20 horas, para comenzar a recepcionar la documentación requerida. Mientras que una vez que inicie el torneo, la idea es realizar las reuniones de delegados cada 15 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here