El 20 inicia la temporada 2018 con un torneo “XXL”

0
576

El 20 inicia la temporada 2018 con un torneo “XXL”

Novedades importantes se dieron en lo que fue la reunión de delegados realizada en las instalaciones de la sede del club San Martín en la noche del miércoles 11 de abril y que contó prácticamente con la presencia de la totalidad de los clubes.

La primera gran novedad, sin duda fue la postergación del inicio de la temporada 2018, debido al incumplimiento de varios clubes en la presentación de la documentación requerida. Tras un pequeño “reto” a los delegados de parte de los miembros de la comisión vigente (Alcalde-Andrade) se decidió dar una última fecha para presentar la documentación. La misma vencerá “sin excepción” el próximo miércoles 18 de abril para las categorías Mayores, Juveniles y Cadetes.

Después comenzó a plantearse entre los miembros de la comisión directiva de la FFF (Juan Alcalde y Luz Andrade) más los delegados, el sistema de campeonato categoría x categoría, siempre hablando de los mayores que incluye las tres divisiones principales, División de Honor (Primera A), Copa de Oro (Primera B) y Copa de Plata (tercera división).

En un primer momento la gran duda fue si jugar nuevamente torneo apertura y clausura. La mayoría pidió que se vuelva a jugar como los torneos oficiales. Es decir un torneo largo que dure todo el año para poder jugar los provinciales sin superponer torneos, salvo la Copa  Río Grande, que al igual que el año pasado se jugará nuevamente en paralelo al certamen 2018.

Es así, que se llegó al acuerdo en organizar un solo torneo, jugando las primeras fases “todos contra todos” a dos ruedas. Jugando “Play Off” eliminatorios, semifinales, finales y permanencia en las tres divisiones principales.

Uno de los puntos donde prácticamente estuvieron “todos de acuerdo” fue la modificación al momento de igualdad en puntos en la fase clasificatoria para definir una posición. Hasta el año pasado se jugaba un desempate entre los equipos que igualaban en puntos, generando desgaste y pérdida de tiempo en muchos casos. La decisión fue utilizar la diferencia de gol para definir la ubicación final en la tabla general, una vez finalizada la fase inicial.

División de Honor “12 Equipos” – La máxima división quedó conformada por la totalidad de equipos tal cual estaba previsto el año pasado (Ver Nota)

Sistema campeonato: Primera fase: Se juega todos contra todos a dos ruedas. Los primeros 8 clasificaran a segunda fase, jugando “Play Off” a un solo partido eliminatorio de la siguiente manera: 1 vs 8 – 2 vs 7 – 3 vs 6 y 4 vs 5. Los cuatro equipos restantes jugaran un cuadrangular a una sola rueda. Finalizados los “Play Off” los 4 equipos ganadores clasificarán a semifinales jugando al mejor de 3 partidos. Los dos ganadores jugaran la final, también al mejor de 3 partidos de ser necesario. Los dos perdedores disputaran el tercer puesto a un solo encuentro.

Zona Permanencia: Los 4 equipos que no clasifiquen a los “Play Off” jugaran un cuadrangular a una sola rueda. Los dos primeros mantendrán la categoría y los 2 restantes descenderán a Copa de Oro (Primera B). En caso de igualdad en puntos (en esta instancia) se jugará desempate.

Copa de Oro “10 Equipos” – La segunda división sufrió la deserción de dos equipos. Santos SM descendido de Honor la temporada pasada no sigue en competencia. Otra baja es la de Depo Rojo, muy sorpresiva para todos, porque este equipo terminó en la tercera posición la temporada pasada.

Participantes: Sportivo, 9 de octubre, Depo RG, Depo Tigre, Real Amarillo, Juventus, Campolter Azul, Qru 23, Horval Rojinegro y Jowen.

Sistema campeonato: Primera fase: Se juega todos contra todos a dos ruedas. Al ser menos equipos, el primero o ganador de la fase inicial, se clasificará directamente a semifinales y esperará rival que saldrá de los cruces de “Play Off” a un solo partido eliminatorio que saldrá de los seis clasificados entre el 2do y 7mo lugar. Los tres equipos restantes jugaran un triangular por la permanencia en la categoría.

Los “Play Off” de segunda fase se jugaran de la siguiente manera: 2 vs 7 – 3 vs 6 y 4 vs 5.

Finalizados los “Play Off” los 3 equipos ganadores más el ganador de la primera fase se clasificarán a semifinales jugando al mejor de 3 partidos. Los dos ganadores jugaran la final, también al mejor de 3 partidos de ser necesario. Los dos perdedores disputaran el tercer puesto a un solo encuentro.

Zona Permanencia: Los 3 equipos que no clasifiquen a los “Play Off” jugaran un triangular a una sola rueda. El primero mantendrá la categoría y los 2 restantes descenderán a Copa de Plata (Primera C). En caso de igualdad en puntos (en esta instancia) se jugará desempate.

Copa de Plata “7 Equipos” – La tercera división fue la que más deserciones tuvo con respecto al año pasado y varios son los clubes que decidieron no presentar sus segundos equipos. No jugaran: Pingüino, 9 de Octubre blanco, Ciclón y O’Higgins Celeste. Ferró tampoco estará presente este año con ninguno de sus dos elencos, en favor de estos, hay que decir que fueron los únicos que anunciaron en esta división que no serían de la partida. También hubo 3 equipos interesados en participar, pero no llegaron con la documentación. 

Participantes: Malvinas, Liniers, Luz & Fuerza Legend, Agrupación Juventus, Estudiantes Fueguinos, Tigre Cóndor y Centenario. 

Sistema campeonato – Primera fase: Se juega todos contra todos a dos ruedas. Al ser menos equipos, el primero o ganador de la fase inicial, se clasificará directamente a semifinales y esperará rival que saldrá de los cruces de “Play Off” a un solo partido eliminatorio que saldrá de los seis clasificados entre el 2do y 7mo lugar. Los “Play Off” de segunda fase se jugaran de la siguiente manera: 2 vs 7 – 3 vs 6 y 4 vs 5.

Finalizados los “Play Off” los 3 equipos ganadores más el ganador de la primera fase se clasificarán a semifinales jugando al mejor de 3 partidos. Los dos ganadores ascenderán y además jugarán la final, también al mejor de 3 partidos de ser necesario. Los perdedores disputaran el tercer puesto a un solo partido.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here